Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 4 de diciembre de 2020. – Al menos 15 trabajadores de la Secretaría de Salud (SSa) de Guerrero, cobraron salarios sin tener el perfil profesional requerido para la plaza que ocuparon.
Aunado a ello, a cuatro empleados de esta misma dependencia estatal estuvieron recibiendo depósitos de sus quincena a pesar de haber tenido permiso sin goce de sueldo.
Por lo anterior, la instancia que preside Carlos de la Peña Pintos tendría que devolver poco más de 4 millones 500 mil pesos que corresponden a los salarios de este personal.
Estas irregularidades fueron detectadas en la auditoría de cumplimiento número 2019-A-12000-19-0812-2020 812-DS-GF realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondiente el ejercicio fiscal 2019.
Sin embargo, el documento oficial publicado recientemente no precisa o da a conocer los nombres de los empleados ni en qué áreas o encargos estuvieron desempeñándo.
Pero sí detalla que los recursos con los que se pagaron los salarios a estos empleados corresponden a las transferencias que se hicieron a Guerrero como parte de lo que fue el Seguro Popular, mismos que se fiscalizaron durante el 2020.
El documento abunda que durante el 2019 al estado le fueron transferidos un monto por los 2 mil 45 millones de pesos del Seguro Popular, 4 millones 556 mil 400 pesos de los cuales, determinó el órgano fiscalizador, se recuperarían por pagar a 15 trabajadores que no acreditaron el perfil laboral con el que cobraron durante el ejercicio fiscal 2019.
Además, por los rendimientos financieros generados ese año que no fueron comprometidos, devengados ni pagados y por los generados de enero a marzo de 2020 que no fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación.
«La Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de mil 35 millones 385 mil 700 pesos, que representó el 50.6 por ciento de los 2 mil 45 millones 878 mil 800 pesos transferidos al Gobierno del estado de Guerrero, mediante los Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Sistema de Protección Social en Salud, que celebran la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado de Guerrero», indica el documento oficial.
Explica que «la auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable y de los que al 31 de diciembre de 2019, la entidad federativa había devengado el 100 por ciento de los recursos transferidos».
El documento agrega que en el ejercicio de los recursos la entidad federativa incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en transferencias de recursos, destino de los recursos y servicios personales.
Además, faltó a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, de la Ley General de Salud, del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Salud, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 4 millones 556 mil 400 pesos.