Texto y fotografías: Staff

Chilpancingo, Gro., 07 de noviembre 2020.- “En 20 años dedicándome a elaborar y vender piñatas en Chilpancingo, nunca me imaginé que las ventas de mis productos bajaron un 60 por ciento por la pandemia del Covid-19, que afectó mis ingresos económicos y el sustento de mi familia”, relató la dueña de la piñatería «Yanet», Leticia Ramón Bautista.

Leticia tiene su negocio de construcción de madera y techo de lámina, en el lugar conocido como «Las Piñatas», ubicado en el encauzamiento Río Huacapa, en el tradicional barrio de San Francisco en la capital.

Su local está adornado con piñatas de distintos modelos, para que los clientes al llegar al lugar escojan y compren los productos.

Leticia, sentada en una silla de plástico donde labora las piñatas de siete picos, estrellas y de figuras dentro del local, comentó que el negocio lo inició su mamá Gilberta Deloya Salmerón hace más de 20 años, ahora es la encargada y continúa la tradición familiar de elaborar y vender estos productos.

“Llevamos más de 20 años realizando esta labor, la fundadora fue mi mamá Gilberta Deloya Salmerón, en paz descanse, primero comenzamos a hacer piñatas pequeñas y nos íbamos a vender al mercado grande y al centro, después iniciamos a elaborar piñatas más grandes y ahora seguimos con la tradición familiar”, declaró.

Dijo que cuando comenzó la declaratoria de emergencia por la pandemia del Covid-19 en abril pasado, bajaron sus ventas un 60 por ciento, porque las autoridades sanitarias dieron la orden de suspender las fiestas para evitar aglomeración de personas y la crisis económica que afectó a la población.

Recordó que cuando ocurrió el problema de la influenza en el 2009, en noviembre y diciembre de ese año no vendieron ningún producto, “en la actualidad estamos con la pandemia del coronavirus que ya vamos para el año y no nos podemos recuperar”.

Señaló que cuando la situación estaba normal elaboraban entre 15 a 20 piñatas diarias y ahora por la contingencia sanitaria realizan de 5 a 10 piñatas diarias, porque no cuentan con recursos económicos para comprar material como ollas de barro, periódicos, cartulinas, papel china, papel metálico, silicón y pegamento.

“Me acuerdo que los viernes y sábados vendíamos casi 15 a 20 piñatas, teníamos ganancias de unos mil pesos, ahora por la enfermedad casi no tenemos ventas, las piñatas que no vendemos se echan a perder, se despintan, lo único que hacemos son reciclarlas, es decir, las volvemos hacer con material nuevo para después venderlas al público”, indicó.

Ramón Baustita dijo que sólo fue beneficiada por el programa del gobierno federal de 6 mil pesos, lo cual fue insuficiente para reactivar su negocio, lo que hizo fue pedir dinero prestado para continuar su labor y agregó que en este negocio dependen cinco familias.

Señaló que a mediados del mes pasado se reactivó poco a poco las ventas de sus productos y compró unas 100 ollas de barro para elaborar piñatas y venderlas en las fiestas decembrinas, “ahora vamos a esperar como nos trata diciembre, ya estamos en el mes de las festividades, ojalá y nos vaya bien”.

Invitó a la población acudir a su negocio ubicado en el barrio de San Francisco para comprar sus piñatas, que tienen un costo de 50 pesos hasta 90 pesos para reactivar la económica de su local, además recomendó a sus clientes que apliquen las medidas de sanidad como el uso de cubrebocas, lavarse las manos y aplicar la sana distancia para no contagiarse de Covid-19.

“Nosotros no creíamos en la enfermedad, fallecieron dos tíos míos por Covid-19, por esa situación mi familia y yo nos empezamos a cuidar para no contagiarnos, por eso le pido a la población que siga las recomendaciones de salud para que no sean víctimas del coronavirus”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!