Texto: Jesús Saavedra
Fotografía: Hipertextual
Chilpancingo, Gro. 09 de diciembre de 2020.- La pandemia del Covid-19 en Guerrero y el confinamiento ha agudizado la violencia hacia las mujeres, aseveró la activista de la Organización Obvio Guerrero, Viridiana Gutiérrez Sotelo pues reveló que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud Estatal de enero a septiembre han atendido más de 400 víctimas de abuso sexual, mientras en 2019 atendieron sólo 210 víctimas.
Gutiérrez Sotelo participó en un enlace en vivo que hizo el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), con activistas de varias entidades de la República, entre ellas Guerrero dentro de la campaña nacional «Nos van a ver juntas, distancia segura y sin violencia».
Sostuvo que Guerrero es el estado con mayor problema, «porque converge todo: el tema del crimen organizado, de la violencia feminicida, la violencia sexual y con esta pandemia todo se ha agudizado; quienes medianamente atendían por ejemplo el tema en Salud no han podido atender porque están frente al Covid o han restringido las áreas, lo mismo sucede con otras instituciones públicas».
Subrayó que a pesar que desde el 2007 se decreto una alerta por violencia de género en Guerrero, «la violencia contra las mujeres es muy grave, la violencia feminicida ha ido creciendo como una bola de nieve y nos ha colapsado por el tema de la pandemia y ha provocado que mujeres hayan sido asesinadas».
Recordó que por ese contexto en junio pasado y a solicitud de organismos feministas de Guerrero, la Secretaría de Gobernación emitió una segunda por agravio comparado y que hay instituciones como el Congreso del Estado que no están a la altura de las graves circunstancias que vivimos y acusó que se intenta retroceder en los derechos de las mujeres víctimas de violación para un acceso seguro de un aborto libre.
Viridiana Gutiérrez, señaló que ahora la entidad está en un proceso electoral en curso, «que ha evidenciado las campañas siguen, las aspirantes no tienen propuestas para este tema de violencia feminicida, somos el estado que tenemos un precandidato (Félix Salgado Macedonio) que está siendo acusado de violencia sexual».
Aceptó que debido a la pandemia, los colectivos de defensa de los derechos de las mujeres «dejamos de hacer trabajo con el monitoreo a los homicidios dolososos, los feminicidios, las asesorías a mujeres, las desapariciones, los casos de violencia familiar que es un tema recurrente en Guerrero».
Aseveró que Acapulco es de los municipios en Guerrero y en el país «más violentos para vivir de las mujeres, ocupa el primer lugar de embarazo infantil y adolescente; Guerrero ocupa el primer lugar en esta problemática social enorme».
En esta parte empezó a dar cifras e informó que de enero a septiembre de este año y de acuerdo a cifras de Salud estatal, «hay más de 3 mil alumbramientos de niñas y adolescentes de entre los 19 a 17 años, si tomamos en cuenta que la mayoría de los embarazos en mujeres son producto de violación nos damos cuenta del nivel de violencia sexual que vivimos en Guerrero».
Abundó que de acuerdo a información que proporcionó Salud, en el 2019 atendieron 210 personas víctimas de violación sexual, «pero este año a septiembre han atendido a más de 400 personas, la violencia sexual se ha disparado en un 260 por ciento y eso lo advertimos que con el confinamiento la violencia sexual se iba a disparar».
Señaló que al cruzar esa cifras estatales con el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) «no concuerda porque esas cifras en Salud, no están siendo denunciadas, hay un clima de impunidad en Guerrero, no se tiene confianza en la autoridad, las mujeres no están denunciando y se trata de una cifra negra».
Indicó que también las cifras del SESNSP señalan que en Guerrero a octubre de este año se han cometido 119 homicidios dolosos contra mujeres, han sucedido 57 homicidios culposos «que nosotros tomamos este dato, están los accidentes y suicidios, que hemos visto que en realidad son feminicidios encubiertos. También en este periodo ha habido 969 lesiones dolosas contra mujeres y 181 culposas».
Abundó en las cifras y dijo que el SESNSP establecen que en este período por violencia intrafamiliar hay 2 mi 480 agresiones en Guerrero, 278 denuncias por violación sexual, hay un margen de víctimas que no está denunciando o no fueron atendidas; en cuanto a llamadas al 911 de emergencias de enero a esa fecha hay más de 13 mil llamadas y más del 50 por ciento son de mujeres en temas de violencia contra ellas».
Recordó que en la última semana en Acapulco tienen registrados dos feminicidios, «uno de ellos llama la atención a una chica asesinada en su local de trabajo (en la colonia Progreso), las imágenes de su cuerpo asesinado han circulado por las redes sociales haciendo escarnio público de la vida de esta chica, como si se mereciera que le sucediera eso, hemos exigido que esa práctica sea erradicada, eso hace que la violencia sea mucho más grave».
Crítico que en Guerrero haya un gobierno «que no hace su papel de atender de prevenir, de erradicar, de castigar la violencia contra las mujeres y hay una sociedad permisiva de esta violencia que lejos de estar en contra de la violencia está siendo parte del problema».
Gutiérrez Sotelo, agregó que Guerrero «va a cerrar el año con un problema agravado de violencia contra las mujeres, hay cierre de Administración estatal y el resultado será que hay dos alertas por violencia de género una con un 32 por ciento de cumplimiento en las medidas y la otra por agravio comparado tiene un 10 por ciento de cumplimiento a 6 meses de haber sido declarada y donde no hay un plan de trabajo», finalizó.