Texto y fotografías: Staff

Chilpancingo, Gro. 10 de diciembre 2020.- Unos 30 integrantes del Frente de Resistencia por Guerrero marcharon en la capital porque diputados locales no cancelaron el impuesto al mantenimiento de alumbrado público, en la aprobación de las leyes de ingreso de los 81 municipios del 2021, que afectará la economía de la población.

Los manifestantes partieron en marcha a las 11:45 de la mañana del monumento a Las Banderas y llegaron al Congreso Local, donde quemaron a un muñeco de cartón de un diputado y las leyes de ingresos de los municipios.

El representante del Frente, Leocadio Nieto Apreza, se quejó que los diputados locales aprobaron las leyes de ingreso de los 81 municipios e incluyen el impuesto de Derecho de Operación de Mantenimiento de Alumbrado Público (DOMAP), que implica que la ciudadanía deberá pagar esta contribución en los recibos de luz.

Nieto Apreza comentó que en el caso de Taxco, hay una sentencia del 30 de septiembre del año pasado de la Suprema Corte de Justicia, que indica que queda invalidado el impuesto y que queda en efecto para los próximos años, sin embargo los legisladores ignoraron esa medida.

Señaló que acudirán a la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (CNDH) para presentar un juicio de acción constitucional para impugnar esas leyes y cancelar el impuesto del Domap y agregó que recolectarán firmas en distintos puntos de la capital para respaldar el proceso.

“Estamos en espera de que se publique las leyes del municipio en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado que será el 31 de diciembre, en septiembre tenemos que presentar el juicio a través de la CNDH para que se impugne las 81 leyes de Guerrero”, declaró.

Nieto Apreza acusó a los diputados locales de hacer caso omiso de sus peticiones y de no desaparecer el impuesto, que afectará la economía de la población, “a pesar de que nos reunimos con ellos (legisladores), nos hicieron caso, eso no se vale”.

Pidió a los empresarios que promuevan un juicio de amparo para ser beneficiados, “ellos pagan por esta contribución del Domap, entre 2 mil pesos hasta 5 mil pesos, y en el caso de la población pagamos más de 60 pesos en el recibo de luz, pero nosotros vamos a intervenir con la CNDH para suspender el impuesto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!