Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 10 de diciembre de 2020.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero (IEPC-Guerrero) aprobó por unanimidad el registro de alianza electoral en los 28 distritos electorales que había solicitado el PT y el PVEM.
La solicitud de coalición «Juntos haremos historia en Guerrero» que solicitó el PVEM y PT fue aprobada sin discusión. En esta coalición no va incluido Morena.
A esta determinación se sumó, en otro punto del orden del día de la sesión nocturna del Consejo, la aprobación de separación de Morena de la coalición «Juntos Haremos Historia» para la elección de gobernador, que se pretendía establecer en Guerrero junto con el PT y PVEM.
Con ello se confirmó que en la entidad fracasó esta alianza electoral en la entidad, en la que, además, Morena desestimó coaligarse para la elección de las 28 diputaciones locales y las 80 alcaldías en disputa del próximo año.
El representante de Morena ante el IEPC , David Cruz Rabadán dijo que el PT y PVEM no han acompañado a su partido en las decisiones políticas en Guerrero en el Congreso del Estado y en los ayuntamientos.
El representante del PVEM, Jose Manuel Maciel Moyorido respondió que esa coalición electoral no se realizó por el «desorden» que hay al interior de Morena.
Además en los consejeros electorales aprobaron el corrimiento de los consejeros electos suplentes en el Consejo Distrital 22 de Iguala, luego que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) revocó el nombramiento de la consejera, Ruth Avilés Castro por haberse comprobado que fue representante de Movimiento Ciudadano en la elección del 2018 y no cumplía con el requisito que especificaba que al momento de tomar posesión como consejera no debía haber tenido al menos 3 años antes un cargo de representación partidista.