Texto: Jesús Saavedra

Nuevo Balsas, Gro. 10 de diciembre de 2020.- El alcalde de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena descartó que haya amenazas a la población de algún grupo delictivo para que salgan a protestar y exijan la salida de la Guardia Nacional, además dio a conocer que a más de dos años de su administración de 18 aspirantes a ser policías en el municipio, solo uno ha aprobado los exámenes de control y confianza.

Este jueves en esta localidad de la zona Norte, se conocieron de unos mensajes de texto donde advertían que el grupo delictivo «Los Tlacos» estaba amenazando a pobladores de Atlixtac, Olea y Nuevo Balsas para que se manifestarán públicamente y exigieran la salida de la Guardia Nacional, por los operativos que supuestamente ha realizado en contra de ese grupo delictivo.

Duarte Bahena señaló que también se enteró de esos mensajes y que se comunicó con personal del gobierno municipal, quienes le incormaron que no había ninguna denuncia al respecto o manifestación para pedir la salida de la Guardia Nacional, «no hay nada y solo son puros rumores».

Indicó que tampoco le ha pedido la población de las comunidades o de la cabecera municipal que intervenga ante estas amenazas, «se sabe que en redes sociales se está reportando eso, pero podríamos decir que es falsa alarma».

Señaló que no han sabido de operativos de la Guardia Nacional en el municipio de Cocula, «de hecho no contamos con Seguridad Pública en el municipio desde septiembre del 2014 cuando desaparecieron a los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, cuando entramos no había ningún elemento».

Explicó que cuando llegó a la alcaldía en octubre del 2018 no había ningún policía municipal y que ha hecho convocatorias para poder conformar ese cuerpo de Seguridad en Cocula a las que se han inscrito 18 aspirantes y de los cuales solo uno ha aprobado los exámenes de control y confianza.

«Hemos mandado a los aspirantes a capacitarse a la Universidad Policial en Chilpancingo y para que puedan aprobar los exámenes de control y confianza, pero desafortunadamente al día de hoy solo una persona lo ha logrado y el resto desgraciadamente no, no han pasado las pruebas», afirmó.

Explicó que en la coordinación de la Mesa por la Paz en la zona Norte han pedido la ayuda de las corporaciones policiales para resguardar al municipio, «pero sabemos que tienen que atender a todos los municipios, nos brindan apoyo con recorridos en el municipio y cuando hay algún acontecimiento nos auxilian», finalizo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!