Texto: Jesús Saavedra

Fotografías: Mere Ortega

Chilpancingo, Gro. 14 de diciembre de 2020.- Un centenar de militantes del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos (FNLP) realizó una marcha en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres para demandar a las autoridades de ese municipio y del gobierno del estado, que se haga justicia en el asesinato de 6 mujeres y una menor de edad, quienes han sido asesinadas en los últimos ocho meses.

Los manifestantes dieron a conocer que esas mujeres han sido asesinadas a tiros en las comunidades de Arroyo del Zapote, Juquilita, Ocotlan, El Coyul, La Fátima y que las autoridades de la Casa de Pueblo de Ayutla no han hecho nada para tratar de evitar que se sigan cometiendo asesinados de mujeres.

Además se manifestaron por la agresión que sufrió la señora Anselma Silverio Hernández, quien una funcionaria de la Casa del Pueblo, Victorina Ramírez Alfonso «la atacó a puñaladas y la detienen, pero la liberan de manera inmediata y se pasea como si no hubiese cometido delito alguno, exigimos al gobierno municipal y estatal que debe hacer justicia», señaló Hoguer Morales Miranda.

En la manifestación participó la hermana de la contadora Carolina García Macario, quien era Contralora interna de la casa de los Pueblos de Ayutla y quien es una de las víctimas de asesinatos en los últimos meses en ese municipio de la Costa Chica.

La señora, Marta García Macario dijo que el asesinato de su hermana y quien era funcionaria pública no ha sido esclarecido y que están demandando a la Fiscalía General del Estado (FGE) que actúe con diligencia y haga justicia; además que al gobierno comunitario de Ayutla a que haga acciones efectivas de prevención de violencia contra las mujeres.

Por su parte, Anselma Silverio Hernández narró como fue agredida con 4 puñaladas a su persona el pasado 11 de noviembre cuando la funcionaria, Victorina Ramírez se abalanzó sobre ella con un cuchillo, «soy una sobreviviente que no fue asesinada, intentó quitarme la vida, exijo que mínimamente sea destituida del cargo y se le detenga para que responda ante la justicia».

En la protesta funcionarios de la Casa de los Pueblos trataron de intervenir en el mitin que se realizaba afuera de esas instalaciones en el centro de Ayutla, pero los integrantes del FNLP no lo permitió y les pidieron que mejor realizaran acciones de prevención de la violencia contra las mujeres.

Aceptaron que en el período del gobierno municipal comunitario ha habido asesinatos de mujeres, «somos de los 8 municipios que tenemos alerta de género, estamos construyendo la casa de la mujer indígena donde se atienden a mujeres que han sufrido de violencia, estamos atendiendo la violencia contra las mujeres», aseveró un funcionario de ese municipio.

Les pidieron que se conformara una comisión para que de seguimiento a los 8 casos que han presentado este lunes y reiteraron que la demanda es que haya justicia efectiva en esos asesinatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!