Texto y fotografías: Staff

Chilpancingo, Gro. 6 de diciembre 2020.- “En 33 años vendiendo nuestros productos navideños en la calle Baltazar R. Leyva Mancilla en el centro de Chilpancingo, esta temporada será la peor por las bajas ventas debido a la crisis económica por la pandemia del Covid-19”, reveló la presidenta de la Organización de Comerciantes Temporales Baltazar R. Leyva Mancilla del centro, Alejandra Mancilla.

Hace 22 días los comerciantes instalaron sus negocios de construcción de lámina y madera en la vialidad, ubicada a dos cuadras del primer cuadro de la ciudad y dejaron un carril para que transiten los vehículos y motociclistas.

En un recorrido en los puestos de venta de adornos navideños, árboles de navidad, juguetes, luces, esferas, coronas y listones, se observó que cada local cuenta con su bote de gel antibacterial y anuncios que solicitan a los clientes el uso obligatorio del tapabocas.

Además, los vendedores colocaron una lona que se leía, “Unión de Comerciantes Temporales, Baltazar R. Leyva Mancilla, aquí encontrarán una gran variedad de artículos navideños y juguetes a los mejores precios, del 20 de noviembre al 9 de enero del 2021. El uso de cubrebocas es obligatorio, en esta área contamos con todas las medidas sanitarias”.

La presidenta de la organización, Alejandra Mancilla quien se encontraba en su local atendiendo a sus clientes, dijo que este mercadito lleva 33 años funcionando y se instalan cada temporada navideña, sin embargo, por la pandemia del Covid-19 han bajado sus ventas en un 50 por ciento.

Prevé que esta temporada pueda ser peor por la crisis económica y la falta de trabajo que dejó la contingencia sanitaria de esta enfermedad.

“Llevamos ya 33 años trabajando en las ventas de adornos navideños, aquí en la calle Baltazar R. Leyva Mancilla y como comerciantes hemos tenido problemas económicos cuando son los cambios de gobierno, pero esta vez va ser más complicado por el asunto de la pandemia que afectó la economía de todos, vamos a esperar en estos días cómo nos va”, declaró Alejandra Mancilla.

Recordó que en comparación a los años anteriores la calle estaba llena de clientes para comprar sus productos, ahora hay poca afluencia de personas en sus locales, algunos compran sus artículos y otros solo preguntan los precios.

Pidió a la población acudir a los negocios con todas las medidas de salud para evitar que tanto clientes como vendedores se contagien del Covid-19.

Por su parte, la comerciante Lupita Duarte Antúnez, quien lleva 30 años vendiendo sus productos en esta vialidad, dijo que desde el 22 de noviembre, fecha en que se instalaron en la calle, «las ventas han estado flojas».

Duarte Antúnez dijo que poca gente acude a sus locales a comprar sus artículos de navidad, situación que ha afectado sus ingresos en un 60 por ciento y agregó que por la situación económica por la pandemia, sus precios de sus productos se mantuvieron igual que el año pasado.

“Hace un año recuerdo que hasta las 9 y 10 de la noche había mucha gente en los puestos comprando nuestros productos, ahora a las 8 de la noche ya no hay gente y hay poca asistencia de personas en el lugar, situación que afecta nuestras ventas”, dijo Duarte Antúnez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!