Texto y fotografía: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 16 de diciembre de 2020.- El Observatorio Marmaid dio a conocer que de enero a diciembre tienen documentados 16 casos de acoso y hostigamiento sexual en instituciones de educación pública y privada en Guerrero, de los cuales en 3 casos, las víctimas presentaron una denuncia ante las instancias competentes.
Este día Jessica Estevez, Angie Palafox, Carolina Gálvez voceras de este Observatorio presentaron el informe anual de casos documentados en Guerrero de violencia a mujeres y niñas en espacios educativos en Guerrero que documentaron desde 6 de enero al pasado 7 de diciembre, informaron en conferencia de prensa.
Ahí señalaron que la violencia de género «es una de las graves problemáticas que enfrentamos en donde nos desarrollamos, debe ser una labor urgente erradicarlo en los espacios educativos, pero es una realidad que no hay protocolos para atender esta problemática».
Afirmaron que este año en particular las estudiantes y mujeres docentes han sido fundamentales para visibilizar los casos de agresiones y acoso sexual en los espacios educativos en Guerrero, donde en este período del informe documentaron 16 casos de acoso y hostigamiento sexual «sólo 3 casos fueron denunciados de manera formal ante las instancias competentes», señalaron.
Destacaron que en el primer trimestre y antes de que se decretara el confinamiento por la pandemia del Covid-19, del año en Guerrero y el país se visibilizaron estas agresiones y acoso sexual en los espacios educativos «se manifestaron por medio de tendederos públicos; en marzo cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer miles salieron para exigir un alto a la violencia de género».
Señalaron que las denuncias que se presentaron por violencia y acoso sexual van desde el sistema preescolar a licenciatura, pero que en el nivel medio superior es donde se acentúa esta problemática en los espacios educativos.
Y señalaron que en los espacios conde se documentaron esos casos son el Colegio Privado Liceo Ibero Mexicano nivel preescolar en Acapulco; la secundaria Tierra y Libertad número 6 de Acapulco; Colegio de Bachilleres plantel 4 de Taxco; el CBTis 134 de Chilpancingo, la Universidad Americana de Acapulco, Colegio Privado La Salle, Universidad Loyola del Pacífico y el Club de Matemáticas Lobatchewsky.
En tanto que el resto de las denuncias son centros educativos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), como las Preparatorias 7 y 27 de Acapulco; la preparatoria 6 de Tecpan; la preparatoria 10 de Iguala; la preparatoria 4 de Taxco; la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia; la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Medicina.
Agregaron que en los formularios que distribuyeron en redes sociales que realizaron a mujeres en este ejercicio los presuntos agresores en su totalidad fueron hombres; que son casos de la Montaña Costa Grande y Chilpancingo y de la UAGro mayoritariamente, «aunque no excluye a escuelas privadas».
Dijeron que dentro de las acciones de las instituciones para erradicar este fenómeno, señalaron que solo UAGro se creó el protocolo de actuación para prevención y atención de acoso, «lo cual tiene lagunas jurídicas y no ha sido presentado a las alumnas para la atención debida, en otros casos no han dado respuesta a las denuncias, una de las acciones que implementamos como observatorio denuncias Defensora de Derechos Humanos por asuntos de violencia de género no han sido resueltos ni sanción para agresores, quejas pendientes de investigación por Covid-19».