Texto: Bernardo Torres

Chilpancingo, Guerrero.- El presidente municipal de Xochistlahuaca, Daniel Sánchez Nestor propuso a la Comisión Federal de Electricidad pagar la deuda total con el organismo, siempre y cuando se le demuestren con pruebas documentales los gastos irregulares que se le han cargado a la presente administración.

En una reunión que sostuvieron el gobierno municipal y funcionarios de la CFE, abordaron el tema del adeudo histórico y actual que presenta el municipio, así como las fallas recurrentes del servicio que prestan por  la falta de mantenimiento y modernización de la red de distribución de energía eléctrica.

«En la mesa dejé la propuesta de pagar la deuda actual en una sola exhibición esta misma semana, siempre y cuando se demuestre con evidencias documentales  y/o se esté en disposición, entre otros aspectos, de lo siguiente», indicó en un comunicado.

Pide que demuestre documentalmente que se hayan reubicado los servicios que de forma indebida la administración anterior cargó al erario público del municipio, entre ellos, el servicio de una casa particular, una planta tratadora de aguas residuales de Huajintepec, municipio de Ometepec, Guerrero.

Que se realicen descargas de energía no consumidas, que están siendo cobradas sin haber sido consumidas y por ende la CFE realice el ajuste correspondiente y la condonación total de la deuda histórica por el orden de 5 millones de pesos, al amparo del Transitorio de la Ley de Ingresos que así lo prevé.

Exige que se realice a la brevedad el nuevo Censo de alumbrado público, de manera bipartita, entre CFE y Ayuntamiento, para conocer el consumo real y que el cobro sea justo, tomando en cuenta que la actual administración ha modernizado el alumbrado público al invertir en lamparas ahorradoras, lo que disminuye el consumo de energía y por ende la cantidad a pagar, deberá reflejarse en las futuras facturaciones.

Pidió a la CFE que invierta recursos para el mantenimiento y modernización de la red de distribución de energía en todo el municipio, sustituyendo los transformadores obsoletos, los postes en mal estado y mal ubicados, realizando oportunamente la poda, acciones para disminuir los riesgos por los cables de alta y media tensión.

Indicó que en la reunión hubo avances muy importantes en todos los puntos antes enunciados, por lo que existe la posibilidad de firmar dichos acuerdos, aunque en tanto no estén firmados, no se puede dar por hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!