Texto: Fabiola Ramos Gallo
Fotografías: Manuel Segura/Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 18 de diciembre de 2020.- Como parte de las actividades que realiza el programa UAGro Verde a favor del medio ambiente, se ha instalado, en la avenida Juárez en Chilpancingo, un módulo de recolección de aparatos electrónicos para su posterior reciclaje.
De acuerdo a Josefina, una de las integrantes de UAGro Verde, este módulo estará operando del 17 al 19 de diciembre y se instaló para dar seguimiento a las actividades para combatir la contaminación del medio ambiente a través del reciclaje y también para evitar hábitos de acumulación en el hogar.
«La UAGro tiene enlaces con algunas empresas de este tipo de aparatos que se recolectan; es decir, ya una vez que terminemos se buscarán a los fabricantes para que ellos puedan repararlos o extraer piezas que aún son funcionales y darles un segundo uso», explicó.
La joven estudiante de economía comentó que en este proyecto se concentran aproximadamente 40 estudiantes de las diversas facultades de la UAGro en Chilpancingo, quienes realizan este tipo de colectas no sólo de aparatos sino de colillas de cigarro para prevenir la contaminación ambiental.
«Ahorita por la pandemia ha cambiado la dinámica, para colecta de colillas de cigarro únicamente salimos 2 personas, portamos guantes de látex y el gel antibacterial porque se tiene contacto con estas colillas que pueden ser un foco de contagio».
Abundó que la UAGro Verde tiene otro proyecto en proceso y que sería el primero de este tipo que se realice en la capital, este consiste en la construcción de una casa sustentable que será entregada a una familia damnificada.
«Estamos construyendo una casita ecológica en la colonia Nueva Esperanza, con botellas de plástico de 2 litros y basura limpia, esta se le va a dar a una familia que perdió su casa y no tienen donde vivir, solamente pasan los días en lugares prestados» informó Josefina.
Por otro lado, aseguró que en Guerrero es muy importante llevar a cabo este tipo de actividades pues hay una escasa cultura ambiental y los estragos de la contaminación ya pueden palparse de manera significativa.