Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 27 de diciembre de 2020.- Este domingo se cumplen 6 días de bloqueo continuo por parte de Comunidades de Chilapa en la carretera de José Joaquín de Herrera-Alcozacán luego de que 4 compañeros fueran asesinados el pasado 19 de diciembre.
En dicho bloqueo se concentran pobladores indígenas de más de 20 comunidades, así como elementos de la CRAC-PF quienes se encuentran resguardando el lugar para evitar un nuevo ataque por parte del grupo delictivo ‘Los Ardillos’.
De acuerdo al comunicado que emitieron dichas comunidades que integran el CIPOG-EZ, no se retirarán del lugar hasta que las autoridades estatales y federales intervengan en el asedio y ataques que han sufrido desde hace dos años por parte de ‘Los Ardillos’.
En el texto dan cuenta de los más de 9 ataques perpetrados contra las comunidades, de los cuales ha dejado 28 masacrados y 3 desaparecidos.
De estos crímenes, han hecho hincapié existen más casos que no han sido denunciados ante las autoridades debido a que los familiares temen a las replesarias que pudieran ejercer los integrantes del grupo en cuestión.
«Los criminales, esto es lo que acostumbran hacer estos asesinos, todas estas masacres han quedado impunes en complicidad del gobierno, aunque llegan las denuncias pero no quieren actuar lo que han dicho, no hay pruebas suficientes, por esa razón nosotros nos hemos organizado para exigir justicia, que nuestro gobierno federal nos escuche» puntualizaron.
Aunado a esto, reprocharon y dijeron desconocer los motivos por el que militares asignados para salvaguardar a las comunidades se retiraron de la zona desde el día jueves 24 de diciembre.
«Exigimos al gobierno, que regresen los militares en el crucero de Rincón de Chautla, desconocemos la razón por la cual se fueron el día jueves 24 de diciembre en la noche, aquí se ve claro que el gobierno le estorbamos nosotros los indígenas» se lee en el comunicado.
Asimismo, indicaron que el apoyo que han recibido por parte del gobernador Héctor Astudillo y el presidente municipal de Chilapa, Jesús Parra se ha limitado a cubrir los gastos funerarios, más reiteraron la exigencia es el desalojo de ‘Los Ardillos’ de la Montaña baja, la investigación del presidente municipal de Chilapa y la detención de los autores de los asesinatos en contra de sus compañeros.