Texto y fotografías: Jesús Saavedra

El Amazquite, Gro. 03 de enero de 2021.- Sin ningún apoyo gubernamental la familia Gálvez Cortés mantiene desde hace 3 años el Centro Tortuguero El Huizache, donde cada temporada logran la reproducción de 5 mil a 25 mil crías de tortugas Golfina, Prieta y Laúd en un esfuerzo por preservar esta especie marina en una franja de apenas 25 kilómetros en este municipio de San Marcos de la Costa Chica de nuestra entidad.

Don José Gálvez Cortés es el encargado de este Centro Tortuguero El Huizache, donde este fin de semana a inicio de año liberaron 250 crías de tortugas Golfinas que nacieron en un criadero que construyeron hace 3 años en un predio de 30 metros por 15 metros a orillas de playa en esta localidad del Amazquite.

El Huizache inició sus operaciones hace 3 años, «se construyó por iniciativa de mis padres y mis 5 hermanos, lo financiamos con recursos propios, no tenemos apoyo de ninguna instancia de gobierno y mantenemos este esfuerzo de preservación de las tortugas a pesar de las adversidades», indica.

Informó que la temporada anual de desove de las tortugas en esta franja costera inicia en agosto, septiembre y octubre, «vienen dos veces por año y deshovan 70 a 120 huevos por cada nido; vienen a desovar especies de tortuga Golfina, Prieta y Laúd esta última de octubre a mayo».

Dio a conocer que en cada temporada en este Centro Tortugruero siembran de 100 a 150 nidos en este campamento «en promedio liberamos de entre 5 mil a 25 mil tortugas por temporada, tenemos que batallar contra perros, cangrejos, gaviotas, zopilotes y el ser humano es el más depredador de estas especies lamentablemente».

Gálvez Cortés, señaló que cada noche «recolectamos huevos desde 8 de la noche a las 4 de la madrugada desde barra de Santa Rosa a barra de Chacalapa es nuestra área de trabajo (unos 25 kilómetros de granja costera), cada noche recorremos en promedio 5 kilómetros de playa, encontramos a una tortuga desovando y se lleva a nuestro campamento para que desove o si ya dejaron el nido, lo desenterramos y lo llevamos a sembrar a nuestro campamento donde nacen las crías».

Explicó que si se se trata de un nido de tortuga Golfina «tenemos que esperar 45 días a que nazcan las tortugas y se liberan: en el caso de las tortugas Laúd debemos esperar 75 días para que nazcan y sean liberadas las crías; las tortugas se deben liberar al otro día que nacieron porque la tortuga entre más tiempo pasa se debilitan y son presa fácil para el depredador».

Agregó que este fin de semana liberaron 250 crías de tortuga Golfinas, «tenemos otra liberación hasta el 6 de enero de tortuga Golfina y la última el 17 de febrero son crías de Laúd y será la primera que nazcan sus crías en esta temporada, esta especie en particular es grande y llegan a pesar entre 120 a 150 kilos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!