Texto: Juan Blanco
Fotografía: enfoqueoaxaca.com
Chilpancingo, Gro., 03 de enero de 2021.- El titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales del gobierno del estado, Fabián Morales Marchán informó que las remesas económicas que envían los migrantes guerrerenses radicados en Estados Unidos de Norteamérica tuvieron un incremento de un 15 por ciento al cierre del año 2020.
No obstante, el funcionario indicó que aún están a la espera de que les hagan llegar los datos oficiales para saber exactamente los montos de recursos que los «paisanos» mandaron desde el vecino país.
«Allá tenemos muchos paisanos que están perfectamente establecidos y envían dinero para el sostenimiento de sus familiares, que están en las comunidades guerrerenses», precisó en entrevista este domingo.
El secretario relacionó este incremento en la cifra de las remesas aun con la pandemia del Covid-19, al aumento también de las necesidades de las familias en las comunidades de Guerrero.
Respecto a cómo terminó la entidad el 2020 en el tema de deportaciones, dijo que espera que sea una cifra mucho menor a 20 mil que fue la que se registró en 2018 y 2019 y que colocaron al estado en los primeros lugares a nivel nacional.