Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro. 05 de enero de 2021.- Después de 14 días de plantón en la comunidad de Alcozacán, finalmente la mañana de ayer una comisión representante de las comunidades asediadas por el grupo delictivo «Los Ardillos» en Chilapa, sostuvo una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas a fin de que brinde atención y seguimiento a sus demandas.
De acuerdo con el dirigente del Consejo Indígena y Popular de Guerrero ‘Emiliano Zapata’ (CIPOG-EZ) Jesús Plácido Galindo, fue el Antropologo y Defensor de Derechos Humanos, Abel Barrera quien logró abrir un espacio para que la comisión fuera recibida por Encinas y expusiera las demandas de las comunidades en la Montaña Baja de Guerrero.
En dicha reunión se establecieron acuerdos entre los que el subsecretario se comprometió a visitar la comunidad de Alcozacán y solicitó unos días para fijar la fecha de visita que realizará en las próximas semanas.
Asimismo, Plácido Galindo informó que «ni el plantón ni las demandas se retirarán, no bajaremos la bandera y seguiremos exigiendo justicia» enfatizó.
Por otra parte, referente a la seguridad, el dirigente denunció que a pesar de que el gobernador ha indicado que el operativo por parte de la Guardia Nacional continua en la zona de conflicto, hasta ahora «no hemos visto resultados, pues no se ve movilización o patrullajes de elementos en la zona sólo hemos escuchado el discurso» finalizó Plácido Galindo.
Con este avance, las comunidades pertenecientes al CIPOG-EZ, esperan avanzar en la búsqueda de justicia por los 28 compañeros indígenas masacrados por el grupo delincuencial en cuestión y poder expulsar a los mismos de sus comunidades.