Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 05 de enero de 2021.- La Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), afirmó que van a mantener su demanda a que la administración central de esta casa de estudios reconozca las prestaciones que no paga el ISSSTE  y se encuentran establecidas en las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Este martes vía telefónica la dirigente de esa Asociación, Magdalena Salgado Patiño señaló que es deber de la administración universitaria en turno reconocer entre otros el bono de antigüedad para los trabajadores retirados del servicio educativo como lo establecen las cláusulas 153 del CCT.

Esa cláusula, indicó beneficia a los afiliados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) y la 85 del Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAGro).

Salgado Patiño señaló que la prestación más importante, por el monto económico que representa, y que no perciben los jubilados universitarios es la prima de antigüedad a la que tienen derecho mientras sigan establecidos en los CCT.

Y agregó que esa prestación es un beneficio de los trabajadores al momento de jubilarse y que debe ser reconocido por las rectorías en turno, por lo que han buscado en la Secretaría de Educación Pública (SEP) una solución, sin embargo, la respuesta que les dieron fue que el pago de esta prestación deberá ser solicitado por la propia administración central universitaria.

Subrayó que no van a «quitar el dedo del renglón, estamos exigiendo el pago de esta prestación sin embargo, la situación de pandemia por el Covid-19 nos ha impedido salir a las calles por encontrarnos entre la población de riesgo”.

Por otro lado, dijo que a la demanda se suma el incremento al bono decembrino que otorga el gobierno estatal y que este 2020 fue de 5 mil pesos para los poco más de 500 jubilados universitarios, sin embargo, exigen se iguale a los jubilados docentes federales en el estado que cobraron 9 mil pesos por la misma prestación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!