Texto: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro; 06 de enero de 2021.- Un ex titular de Seguridad Pública municipal y un regidor se registraron para buscar la candidatura del PRD al Ayuntamiento de Chilapa, a más de un mes del asesinato de su precandidato de unidad, Antonio Hernández Godínez.
Se trata del ex director de Gobernación municipal y ex secretario de Seguridad Pública, Job Encarnación Cuenca, que ayer por las redes sociales empezó la difusión de su candidatura con el lema “El Plan Sigue”, en alusión al del proyecto de Antonio Hernández “El Plan es Contigo”.
Encarnación Cuenca es teniente retirado y se desempeñó en esos cargos durante el periodo del alcalde postulado por el PRI, Francisco Javier García González de 2012 a 2015.
Job Encarnación renunció a Seguridad Publica en mayo de 2015 cuando civiles armados y autoridades comunitarias de la zona rural del sur del municipio tomaron la comandancia de la Policía Municipal, desarmaron a los agentes y con sus patrullas recorrieron la ciudad para buscar a supuestos integrantes de un grupo delictivo.
El 09 de diciembre, en un mitin encabezado por el candidato a gobernador perredista Evodio Velázquez, Job Encarnación fue tratado en calidad de suplente de Antonio Hernández Godínez, asesinado el 25 de noviembre en su tienda de materiales de construcción “El Plan”.
El otro aspirante es el regidor del PRD, Pedro Ramón Soria Hernández, quien se registró en el proceso interno de selección de candidato de ese partido.
Soria Hernández, con estudios hasta preparatoria, fue parte de la dirigencia municipal del PRD y ha pertenecido a las tribus perredistas de la CODUC, Renovación Guerrero, Alternativa Democrática Guerrerense y Democracia Social.
En 2018, impulsó la candidatura de su esposa Aracely García Lagunas, a la diputación local del 25 distrito de Chilapa y José Joaquín de Herrera.
En febrero de ese año fue asesinada la aspirante del PRD que ya había declinado a sus aspiraciones a la diputación local del mismo distrito, Antonia Jaimes.