Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 08 de enero de 2021. – Unos 50 alumnos de la Escuela Normal «Rural Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, tomaron este viernes la caseta de la Autopista del Sol, ubicada en la comunidad de Palo Blanco, al sur de la capital guerrerense.
Lo anterior, para pedir una cooperación voluntaria a los automovilistas que transitan por esa vía de comunicación y recabar fondos para sufragar gastos propios de la institución.
Entrevistados en el lugar, los manifestantes acusaron que en el internado hay carencias de productos alimentarios, medicamentos, ante el recorte presupuestal del gobierno federal a las normales rurales del país.
Además, agregaron, la institución padece problemas estructurales, de agua, luz eléctrica, lo que impide el desarrollo adecuado de algunas actividades, entre ellas continuar con sus clases virtuales.
Fue ante lo anterior que este viernes, dijeron, decidieron tomar la caseta de cobro, no obstante, por unos instantes se los impidieron policías Antimotines del estado encabezados por David Portillo Menchaca y elementos de la Guardia Nacional.
Sin embargo, tras llegar a un acuerdo, los estudiantes realizaron su actividad, misma que continuaba hasta las 12:30 del día.