Texto: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro; 11 de enero de 2021.- Unos 800 libros han sido recolectados para la apertura en febrero de la primera biblioteca comunitaria de la colonia Los Pinos en Chilapa.

El número de títulos representa el 80 por ciento de lo programado, informaron los promotores, integrantes del colectivo Wiltlan y colonos.

El proyecto inició en 2019 por el colectivo ante la falta de una biblioteca en la ciudad; la última desapareció hace 15 años.

En ese año el colectivo sólo recibió la donación de seis títulos; en abril de 2020 se activó una campaña para colectar libros y se intensificó en los cuatro últimos meses del año con ayuda de las redes sociales, llamados en medios de comunicación y la instalación de un centro de acopio en la capital del estado.

En una visita al lugar donde se instala la biblioteca, que funge como sala de reuniones de la colonia Los Pinos en la parte alta del sur de la ciudad, se constató el avance de este espacio de lectura que además promoverá la pintura, la poesía y el náhuatl. En el espacio de unos 5 por 8 metros ya hay libros catalogados en dos estantes de madera, montones apilados en mesas y en el piso y otros más que permanecen empaquetados.

La selección de títulos por materia es a la par de un mural que vecinos pintan en la fachada. Se trata de ocho árboles, sobre un fondo azul marino, que dan como frutos libros, guitarras, lápices, bicicletas y micrófonos.

Dos de los promotores Sandy Tezoptitlán Emigdio, Premio Nacional de la Juventud 2019, y Pablo Alberto Barrera, Premio Estatal de la Juventud, informaron que se ha recolectado unos 800 títulos de unos mil que tenían como meta.

Se ha acopiado libros de poesía, literatura infantil y juvenil, educación, informática, ciencias políticas, historia, inglés y diccionarios.

Las donaciones se hicieron desde las ciudades de Chilapa, Chilpancingo, Xochistlahuaca y de los estados de Puebla, Aguascalientes y la Ciudad de México.

La colecta, dijeron, continúa abierta mientras ya preparan la apertura para mediados de febrero.

No obstante, en el espacio les hacen falta dos estantes como mínimo, algunas mesas e iluminación.

Aunque la biblioteca estará abierta para el público en general, se espera beneficiar a estudiantes niños, adolescentes y jóvenes de la zona conocida como Los Pinos que abarca la colonia del mismo nombre y las colonias Ampliación Los Pinos, 5 de febrero, 5 de mayo, Muralla 1 y 2, El Tanque, Tepeyaca, El Calvario y Buena Vista.

En los trabajos y organización de la biblioteca colaboran de 15 a 20 personas, entre ellas Martín Dircio Chautla, coordinador de Wiltlan; la poeta Angélica Flores; el presidente de la colonia Francisco González Reyes y vecinos como Saturino Zicatl García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!