Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 12 de enero de 2021.- El presidente del del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC-Guerrero) Nazarín Vargas Armenta urgió a partidos políticos, aspirantes a un cargo de elección popular y ciudadanos a acatar las medidas sanitarias que se Establecieron en el protocolo que aprobaron en noviembre pasado para prevenir la propagación del Covid-19.
A través de un comunicado, Vargas Armenta fijó postura en torno a este protocolo y sobre las evidentes aglomeraciones de personas que ha habido en varios actos proselitistas de aspirantes a una candidatura de elección popular.
Recordó que el Consejo del IEPC-Guerrero aprobó el 9 de noviembre del año pasado un protocolo por la elección en curso y al cual se deben ceñir partidos y aspirantes a un cargo de elección popular, “este protocolo tiene como propósito privilegiar la vida y la salud de la ciudadanía guerrerense que participará en actividades de obtención del apoyo de la ciudadanía para las candidaturas independientes, precampañas y campañas electorales, estableciendo las medidas preventivas que deberán ser observadas por los aspirantes a candidaturas independientes, partidos políticos, militantes, simpatizantes, precandidatas, precandidatos, candidatas y candidatos”.
Vargas Armenta, señaló que en las reuniones que han sostenido con las representaciones de los partidos políticos acreditados ante ese órgano, «se han pronunciado a favor de las medidas establecidas en el Protocolo de Seguridad Sanitaria y se ha advertido la gran importancia de que juntos, las instituciones políticas, los organismos electorales y la sociedad civil, asumamos la responsabilidad social que implica el respeto a las medidas de prevención del contagio del virus que tanto daño ha causado en nuestro estado, en nuestro país y en todo el mundo».
Y explicó que entre las medidas que deberán tomar para el desarrollo de esas actividades partidistas están el uso obligatorio y permanente de cubrebocas; el uso de lentes o caretas para la protección ocular y facial y el uso de guantes de látex desechables.
Ademas que en los lugares en los que se lleven a cabo los eventos se debe realizar limpieza, con agua y jabón, del entorno y de las superficies, es necesario realizar procesos de desinfección, «en estos espacios se debe contar con artículos de higiene en sanitarios y servicio de agua potable; así como jabón antibacterial, alcohol en gel y toallas de papel para el secado de manos. Se debe respetar la sana distancia y colocar un filtro de supervisión sanitaria en la entrada de cada lugar con el propósito de aplicar gel antibacterial y tomar su temperatura corporal».
Señaló que la vigencia de este Protocolo de Seguridad Sanitaria estará determinada por los acuerdos que emitan las autoridades sanitarias a cargo del manejo y control de la pandemia, «en atención a la evolución de la pandemia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2».
El consejero subrayó que espera que la llegada «de la tan esperada vacuna a nuestro país represente, gradualmente, el regreso a la normalidad de las actividades políticas y de proselitismo, pues consideró que es de gran importancia que la ciudadanía sea partícipe de la vida política y democrática de nuestro estado, a través de las distintas formas de propaganda electoral».
Y agregó que en el acuerdo aprobado por el Consejo en el que se aprobó el Protocolo de Seguridad Sanitaria, «se estableció que la Secretaría Ejecutiva de este organismo electoral solicitará, cada 15 días, información sobre las medidas sanitarias que implemente el Gobierno del Estado con la finalidad de comunicar tal situación a los partidos políticos, aspirantes a candidaturas independientes y, en su momento, a las candidaturas independientes».