Texto: Luis Daniel Nava 

Chilapa, Gro; a 13 de enero de 2021.- Durante la pandemia la caja de jitomate en la región de Chilapa bajó de 500 hasta 120 pesos, informaron productores.  
 
En un recorrido en la zona de venta de productores de Chilapa y Ahuacuotzingo, productores informaron que en esta temporada de donde todos los productores tienen agua existe mucha oferta, pero el precio se abarata. 
 
“Como es temporada de lluvia todos tienen agua y todos siembran, pero en temporada de secas son pocos los que tienen manantiales de agua”, informó un productor de Chilapa.
 
En esta zona unos 100 productores diariamente ofertan jitomate a compradores de Chilpancingo, Iguala, Acapulco, Ciudad de México y Puebla.

El promedio de cajas diarias que traen a vender cada productor es de 70 y los precios los determinan los compradores. 
 
En cada temporada de siembra, informaron, invierten unos 50 mil pesos y con la baja de precio no han podido recuperar la inversión. 
 
El precio de la caja de jitomate lo llegaron a colocar hasta en 800 pesos, pero desde que inició la pandemia en marzo fue descendiendo de manera gradual hasta que a finales de noviembre llegó a valer en 50 pesos.

En diciembre y a inicio de este año el precio empezó a recuperar y lo venden en 120 o 140 pesos. 

Amando Acatitlán Alvarado, de 79 años, de la comunidad de Petatlán, no recuerda el día en que el precio de su producto empezó a bajar. 
 
“Este año empezó a bajar; no tengo presente qué día. Primero me estaban pagando en 200 pesos, nomás una vez y lo pagaron a 100, 90 u 80. Hoy no sabemos cuánto nos van a pagar porque hace ocho días nos pagaron a cada uno a 140 pesos. Es un precio muy bajo, casi no hay ganancias”, dijo el productor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!