Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 13 de enero de 2021.- El grupo de Abogados Unidos de Chilpancingo hicieron un llamado urgente al gobierno del estado a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) y al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), para que reanuden sus actividades y atiendan unos 34 mil asuntos jurídicos detenidos por el cierre de sus actividades por la pandemia del Covid-19.
Los abogados Carlos Marx Barbosa y Alejandro Justo Cortés ofrecieron una conferencia de prensa en esta capital para dar a conocer 9 propuestas de reanudación de actividades en las JLCyA, en el TCyA y en el TJA, en la que establecen una serie de estrategias para que la reapertura sea controlada y a través de una estrategia digital.
Justo Cortés sostuvo que los diez meses de inactividad en esas instancias han afectado a los abogados que litigan en Chilpancingo, Acapulco, Iguala Coyuca de Catalán, Tlapa, Ometepec, Zihuatanejo, Coahuayutla, La Unión, Tecpan, Ayutla, Huamuxitlan, San Luis Chilapa, Taxco, Teloloapan, Arcelia, entre otras ciudades.
Se quejaron que el gobierno del estado haya prorrogado la suspensión de actividades desde hace 10 meses «nosotros manifestamos nuestra inconformidad y rechazo a esta decisión política del gobierno de Guerrero y en especial de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y el pleno de magistrados del TJA».
Aseveraron que «es una decisión política más que una emergencia sanitaria por el aumento de contagios de Covid-19, es posible avanzar en las actividades y sin poner enbbjjj no de primer orden por ello demandamos al gobierno a los magistrados del TJA, del pleno del TCyA, adopten medidas que proponemos y se ha hecho llegar no solo exigimos, estamos proponiendo.
Carlos Max Barbosa dijo que por esta parálisis jurídica «hay una complacencia de autoridades laborales y hay muchos patrones están confiados y se dan el lujo de decir no pasa nada cometen violaciones a los derechos laborales hay despido injustificado no les reconocen antigüedad, han aumentado carga laboral».
Informó que del TCyA hay 13 mil casos detenidos y que se tratan de despidos, pago de diferencias salariales, contratos y que son asuntos de trabajadores despedidos que trabajan en el gobierno estatal y los municipios; en el caso de las JLCyA son 14 mil asuntos y se trata de despidos de trabajadores de empresas privadas; en tanto que en el TJA hay 7 mil asuntos detenidos «la mayoría de casos son de oficio y de atención inmediata», agregaron.