Texto y fotografías: staff
Chilpancingo, Gro., 15 de enero 2021.- Integrantes del Frente de Directores Encargados del Estado de Guerrero (FEDEEG) marchan en la capital en rechazo a una convocatoria que pretende imponer la SEG, que violentará los derechos laborales de los compañeros de mayor antigüedad para ser acreedores de las claves directivas.
A las 11:50 de la mañana unos 40 inconformes partieron del parque Margarita Maza de Juárez y se dirigen hacia el Recinto de la Oficinas del Poder Ejecutivo del estado.
La maestra de telesecundaria Marisol Santos Morales, se quejó que el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui pretende imponer este año una convocatoria para ser acreedores de las claves, lo que violentará los derechos laborales de 5 mil compañeros que llevan más de 25 años fungiendo como directivos y con claves de maestros de educación básica.
«Por ejemplo en la convocatoria 120 puntos lo evaluarán en lo académico y 20 puntos por antiguedad, es decir si un docente que lleva cinco años laborando participa y puede ser acreedor de la clave de director, pero nosotros que somos maestros pero hacemos la función de directivos y llevamos más de 25 años laborando, por este requerimiento nos afectará», declaró.
Santos Morales dijo que cinco mil maestros fungen como directores preescolar, primaria, primaria indígena, telesecundarias y secundarias en las siete regiones del estado y cobran con la clave docente.
Exigió al gobernador Héctor Astudillo Flores y al titular de la SEG Salgado Urióstegui la
regularización automática de las claves directivos de acuerdo a los derechos y la antigüedad y que no se someta en una convocatoria.
«El Fedeeg se pronuncia en contra de la convocatoria que pretende sacar el gobierno del estado y la SEG que violenta los derechos laborales de la educación y exigimos una audiencia con el gobernador», concluyó.