Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 15 de enero de 2021.- La tarde-noche de ese viernes el diputado local Alfredo Sánchez Esquivel, tomó protesta ante la mesa directiva del congreso del estado de Guerrero como nuevo coordinador del grupo parlamentario de Morena y como tal, asumirá la presidencia de la Junta de Coordinación Política.
Al inicio de la segunda sesión ordinaria en el recinto Legislativo, se enlistó en la orden del día la participación por la cual informó el coordinador saliente, Jesús Villanueva Vega, el oficio por el que 12 de 22 integrantes de Morena avalaron el ascenso de Sánchez Esquivel como nuevo coordinador.
Durante su intervención, Villanueva Vega notificó que el acuerdo en cuestión se materializó entre la fracción morenista a finales del año pasado, mismo que hoy se concretó ante el pleno y la mesa directiva.
En su discurso hizo múltiples menciones, deseó suerte a su suplente, en tanto a su grupo parlamentario le agradeció por brindarle la confianza al elegirlo como su coordinador por un año, como también a quienes fueron sus compañeros durante su paso por la JUCOPO de los que aseguró abonaron a los entendimientos al interior de la junta.
Mencionó las adversidades que enfrentó la JUCOPO debido a la pandemia por Covid-19, que calificó como “un obstáculo” para el desahogo de la agenda tejida, sin embargo, aseguró que fueron capaces de construir una agenda común todas las fuerzas políticas.
Por tanto, invitó a quien lo suplirá a continuar con la agenda legislativa pendiente e incluso de ser necesario, sugirió la realización de sesiones extraordinarias para lograrlo; de igual manera, recordó los rubros a los que se deben dar puntual seguimiento como lo son la ley de fiscalización, ley de austeridad, reforma integral al Poder Judicial estatal y la reforma indígena.
Después de los desencuentros entre la fracción morenista generados por este cuarto relevo de coordinador, mismo que ocasionó el año pasado la suspensión de al menos 2 sesiones ante el nulo entendimiento, hoy finalmente se dio solución a lo que en su momento fue calificado por los partidos opositores como un conflicto interno que abonó al rezago legislativo.