Texto: Jesús Saavedra
Tierra Colorada, Gro. 17 de enero de 2021.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a que durante la campaña de vacunación contra el Covid-19, los ciudadanos y servidores públicos actúen en «igualdad, nada de influyentismo» y respeten el calendario de aplicación de esta vacuna, primero al personal de Salud en primera línea de atención de la pandemia y posteriormente a 15 millones de adultos mayores.
Así lo sostuvo este domingo en esta cabecera municipal, donde encabezó la inauguración de la sede de la Universidad «Benito Juárez» con la licenciatura de Medicina Comunitaria y donde dio un discurso de más de media hora donde destacó los logros y apoyos que su administración ha otorgado a los habitantes de este municipio y de Guerrero.
Ahí se enteró por el gobernador que el lote de vacunas contra el Covid-19 que se enviaron a Guerrero se aplicaron al cien por ciento y fue enfático en sostener que en Guerrero y en el país, «la primera dosis es para los médicos, enfermeras, trabajadores de la Salud que están salvando vidas en los hospitales Covid, porque esa es la estrategia que se definió. Primero, la vacuna para los que están en hospitales Covid, los que están arriesgando su vida para salvar vidas, primero a ellos».
Reitero que el segundo grupo preferente serán los adultos mayores, «terminando los hospitales Covid vamos con todos los adultos mayores, 15 millones de adultos mayores, queremos vacunar antes de que termine marzo porque, de acuerdo a lo que nos dicen los especialistas, si vacunamos a todos los adultos mayores de 60 años vamos a bajar la mortalidad por Covid en un 80 por ciento; por eso la estrategia de que se cumpla con lo que nos conviene a todos».
Fue entonces cuando hizo un llamado a que en esta estrategia de vacunación universal y gratuita en el país, «actuemos con igualdad, nada de influyentismo, nada de que: ‘yo tengo dinero y a mí me toca, a mí me corresponde’ o ‘yo tengo influencias, tengo agarraderas, conozco al médico que maneja la salud en un estado’ o a quien trabaja en una dependencia de salud, en el Issste, en el Seguro o ‘tengo un amigo que es político o líder sindical’ y así como era antes esa mala costumbre del influyentismo».
Dijo que era necesario ponerle fin al «agandalle, eso ya se terminó; ha habido dos, tres casos en donde han abusado, da hasta pena decirlo. Pero tenemos que ir avanzando en dejar atrás esa subcultura del agandalle. En el caso del Estado de México, cuando empezaron las vacunas, lo mismo, un médico llevó a su familia, el gobernador del Estado de México escuchó que eso era indebido y tomó la decisión de separarlo del cargo».
Recordó casos de un legislador de un partido «afín a nosotros también se pasó de vivo en Coahuila y se está haciendo la investigación para ver quién fue el que se dejó sobornar o apantallar por este legislador. Y también en Tabasco, un director de un hospital que no es de Covid también se coló y fue vacunado; pues ya también fue despedido por el gobernador de Tabasco».
En Guerrero han denunciado tres casos de un subdirector administrativo del ISSSTE en Acapulco, de una regidora de Morena en Acapulco y de sindicalizados en el Hospital General de Chilpancingo, «afortunadamente no es la regla, es la excepción, son muy pocos los que se comportan de esa manera, la mayoría de la gente entiende que hay que esperarnos hasta que nos toque».
Subrayó que en su caso tendrá que esperar «hasta que me toque mi turno de acuerdo a mi edad, van a vacunar al presidente cuando estén vacunando a adultos mayores de mi edad. Nadie puede en circunstancias de salud tan delicadas actuar con prepotencia y la autoridad está obligada a dar el ejemplo».
Y reconoció el trabajo del gobernador, Héctor Astudillo Flores en esta primera fase de vacunación «hay algo que es importante. La primera vacuna que se aplica es la Pfizer y requiere de muy bajas temperaturas para que sea efectiva; si se descongela y no se aplica, se pierde; entonces, tiene un tiempo de duración. El hecho de que todo lo que ha llegado de vacuna Pfizer esté aplicándose al 100 por ciento es una muestra de que se está actuando con responsabilidad».
López Obrador señaló que en el mundo hay una polémica porque la ONU le ha pedido a Pfizer «que baje sus entregas a los países en los que se tiene contrato, como es el caso nuestro, los países europeos, para que se disponga una cantidad de vacunas a la ONU y que no haya acaparamiento, y que la ONU también ponga esas vacunas a disposición de países más pobres».
Explicó que su gobierno, «estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan lo que nos corresponde. De todas formas, no cambia nuestro plan, porque ya estamos buscando otras vacunas, no sólo Pfizer. Ya estamos en tratos para que empiece a llegar una vacuna denominada CanSino, de China; y una vacuna de un laboratorio ruso, más una vacuna AstraZeneca, de la Universidad de Oxford. De modo que ya vamos a tener vacunas suficientes».
Y agregó que si en México se aplica la vacuna de manera correcta, «pues vamos a tener más autoridad y más derecho que los que reciben la vacuna y no la aplican, la tienen congelada, eso está pasando en algunos países europeos; entonces, hay reclamos hasta el interior de cada país, donde hay gobiernos estatales o provinciales, o países que son independientes, en donde se está cuestionando que hay regiones en donde se aplica al cien y otras regiones en donde no se ha aplicado, que está congelada, al interior hay esa polémica».
Añadió que en el caso de México, «el último envío -mañana es posible que informemos- va a estar prácticamente concluido. No vamos a tener vacunas sin aplicar, muy pocas, por eso es muy buena noticia que da el gobernador, que todo lo que se envió a Guerrero a los hospitales Covid , todo se aplicó este fin de semana y por eso, pues nos vamos muy contentos de Guerrero», agregó el presidente.