Texto y fotografías: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 18 de enero de 2021.- En conferencia de prensa convocada por el nuevo coordinador de Morena en el Congreso local, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel llamó a la unidad y a dejar de lado las divisiones de grupo o partidistas y centrarse en los trabajos legislativos en estos 7 meses que restan a la LXII legislatura.
Durante su discurso el legislador reiteró que se deben priorizar los trabajos legislativos rezagados y superar las diferencias entre diputados a través del diálogo.
«Tenemos interés en las áreas administrativas de este congreso, tenemos gran interés por realizar el trabajo sin tintes partidistas o afines a determinado partido o a determinado diputado» comentó el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política.
Entorno a los actos proselitistas producto del proceso electoral, el presidente de la JUCOPO recordó a sus homólogos que la principal obligación que tienen es legislar muy por encima de las actividades políticas externas, y aseguró está estipulado en la ley que no podrán acudir a este tipo de eventos en horas de trabajo, menos sin previa justificación.
De igual manera, reconoció que hay trabajos en la agenda legislativa que urgen sean resueltos, tal como lo son la reforma en materia Indígena y la emisión de convocatoria para designar al nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero.
«En esto quiero ser muy preciso, se va a poner sobre la mesa de la Junta de Coordinación para que se tome la decisión… si el pleno del Congreso decide que va a continuar tendrá que continuar pero si decide que se tiene que renovar se tendrá que actuar en consecuencia». informó Sánchez Esquivel.
Por otra parte, agradeció la confianza que depositaron «una gran cantidad de legisladores» y que el pleno reflejó en la toma de protesta para su designación.
El diputado morenista, abundó que el cambio anual de coordinador que ha mantenido el partido ha resultado en ocasiones «incómodo» para algunos, pero que este ha sido parte de un inicial acuerdo político, y agregó que lo que se presentó el viernes, al momento de dar a conocer quienes firmaron su ascenso «fue un número, pero no un número que refleja realmente las coincidencias».