Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 20 de enero de 2021.- Durante la sesión virtual que sostuvo la Comisión Permanente del Congreso local, diputados morenistas sostuvieron que frente al último periodo de ejercicio de la LXII Legislatura, tendrán que encararse al gran rezago legislativo, mismo que aseguraron difícilmente será desahogado en su totalidad.
En la intervención del diputado y ex aspirante a la gubernatura de Guerrero por Morena, Arturo Martínez Nuñez expresó que más allá del proceso electoral que está en curso y que derivado de la evaluación ciudadana los partidos políticos serán castigados o premiados, recordó a sus compañeros la prioridad de enmendar el malogrado rezago legislativo.
Asimismo, reconoció que los resultados de la actual legislatura en 2 años de gestión “no son precisamente los más satisfactorios” pues aún deben enfrentarse a las más de 60 iniciativas que se encuentran pendientes de resolver.
“Es nuestra última oportunidad para enmendar una secuela de imprecisiones que venimos arrastrando indefectiblemente” aseveró el diputado y abundó que no se puede seguir haciendo llamado a la unidad y seguir en la indiferencia o indolencia para hacer política.
Ante dicha circunstancia y desde la perspectiva del partido que representa propuso una agenda de trabajo en la cual incluye la reforma integral del Poder Judicial, la Rendición de Cuentas, el fortalecimiento del Sistema Anticorrupción y austeridad republicana.
También hizo especial énfasis en la resolución de la iniciativa sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, de la cual manifestó que no se puede soslayar la deuda histórica que existe con los mismos.
Puso sobre la mesa también el tema de la Interrupción Legal del Embarazo que calificó como una lucha justa y legítima, donde recordó a los legisladores que “los derechos humanos no se votan, se promueven y se defienden” e invitó a garantizar el derecho a la libre decisión y a frenar la discriminación y violencia contra las mujeres en dicho ámbito.
Por otra parte, el diputado morenista Moisés Reyes Sandoval se pronunció a favor de la participación de su compañero de fracción parlamentaria quien reconoció el rezago existente que parece acentuarse con el proceso electoral por las solicitudes de licencias por parte de algunos diputados.
Aunado a ello, argumentó que la anterior legislatura les entregó más de 1,000 asuntos pendientes a los que tuvieron que dar seguimiento y confió en que la presente legislatura no dejará la misma imagen ni una carga legislativa de tal grado.