Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 20 de enero de 2021.- Durante el foro virtual «Violencia Contra las Mujeres en tiempos de Covid-19», denunciaron que en Guerrero a pesar de dos alertas de género y las acciones que han implementado autoridades estatales y municipales, los casos de violencia se han agravado e inclusive en medio del curso de una elección para gobernador, el virtual candidato de Morena, Félix Salgado Macedonio tiene dos denuncias de abuso sexual en su contra.

Este foro virtual se realizó ante prevalencia y agudización de las violencias contra las mujeres en medio de la contingencia sanitaria por Covid-19 y fue organizado por las agrupaciones: Católicas por el Derechos a Decidir A.C., el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Red Nacional de Refugios A.C. (RNR).

Recordaron que desde septiembre del año pasado iniciaron una campaña para atender esta grave problemática en el país, que se agudizó a consecuencia de la pandemia del Covid-19, «por medio de esta campaña, difundimos información útil para que las mujeres en situación de violencias o familiares sepan qué hacer para solicitar una orden de protección o frente a una desaparición o un feminicidio».

Explicaron que la campaña estará vigente hasta el 28 de febrero próximo donde participan defensoras de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Señalaron que esa estrategia es posible gracias por el apoyo del Fondo Canadá para Iniciativas Locales y a la Unión Europea, «durante la contigencia que vivimos a nivel global, la violencia contra las mujeres prevalece y retoma otros matices que ponen en mayor vulnerabilidad a mujeres, niñas y adolescentes de todo el país».

Luego dieron a conocer cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde indican que de enero a noviembre de 2020 fueron asesinadas 3 mil 427 mujeres y niñas, de las cuales 860 casos se investigan como feminicidio, lo equivalente a un 25 por ciento.

Informaron que RNR, a través de sus espacios de protección, vía telefónica y redes sociales, atendió el año pasado a 46 mil 514 personas, «lo que refleja un aumento del 39 por ciento respecto al 2019.

Además, acompañaron 40 rescates de mujeres con sus hijas e hijos, siendo Ciudad de México, Estado de México y Puebla las entidades en donde se presentaron el mayor número de casos, incrementándose en un 300 por ciento con respecto al año 2019″.

Además en cuanto a los delitos sexuales, «el mismo SESNSP registró 50 mil 111 denuncias de delitos sexuales; de las cuales 15 mil 240 fueron violaciones sexuales, y 202 mil 640 denuncias de violencia familiar.

Agregaron que según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO), en el 2020 se registraron 6 mil 335 desapariciones de mujeres, «mientras que el OCNF pudo documentar, de acuerdo con información de las Fiscalías estatales, que de enero a agosto del 2020 desaparecieron 5 mil 223 mujeres y niñas en tan sólo 12 estados del país, 48 por ciento eran menores de edad».

En el foro virtual señalaron que esas cifras «no representan sólo estadísticas, sino que demuestran que el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias ha sido vulnerado y, sobre todo, remarcan la necesidad de garantías de acceso a la justicia».

Guerrero igual o peor que otros estados

En el foro virtual participaron defensoras de esos 17 estados y en el caso de Guerrero, la representante de Obvio Guerrero, Viridiana Gutiérrez Sotelo dijo que el contexto de violencia contra la mujer en nuestra entidad «de por sí ya era pandemico ya teníamos una violencia extrema contra las mujeres».

Lamentó que en nuestra entidad haya dos alertas de género «con la pandemia se ha recrudecido la violencia y hay una situación grave: a pesar de estar en medio de una pandemia y la atención a la violencia física contra la mujer forma parte de los servicios estatales de Salud no hay atención en este primer mes del año».

Gutiérrez Sotelo, explicó que el personal de Salud que atienden física y psicologicamente a las mujeres agredidas no tienen contrato para realizar sus labores y han iniciado una campaña de movilizaciones, «no se tomaron medias extraordinarias para que módulos de atención de violencia dentro de los hospitales públicos estén funcionando y no ha sido recontratados, eso es grave, es una acción cruel para las mujeres en medio de esta pandemia están viviendo violencia».

Se quejó además que también la atención de llamadas de emergencia al 911 en Guerrero es inútil e inservible, «ese de atención número no responde para las mujeres no hay geo referenciacion, si hay llamadas de auxilio llegan 24 horas después o no llegan».

Luego señaló que en Guerrero se está en curso de un proceso de elección del gobernador, de alcaldes y diputados locales, «uno de los partidos (Morena) posiciona a un presunto violador como su abanderado; posiciona a un candidato que está acusado de dos violaciones sexuales, se han realizado movilizaciones para apoyarlo en un contexto muy complejo y muy lamentable» agregó.

Gutiérrez Sotelo, consideró que por ello se deben de tejer redes de mujeres «para que puedan acudir a las víctimas, en caso de violencia sexual lo primero que deben hacer es ir a un centro de Salud, una clínica, lo que tengan más cercano para que se derive la atención, lo primordial es la seguridad de las víctimas, su salud, hemos acompañado a mujeres e instancias municipales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!