Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 22 de enero 2021.- Para el cierre del presente ciclo escolar, la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) pretenden que este año se otorguen plazas docentes a todos los egresados normalistas, así como se ha hecho en los últimos cinco años del gobierno de Héctor Astudillo Flores, en el que se han entregado un total de 5 mil 244 plazas para los trabajadores de la educación.
El pasado ciclo escolar 2019-2020 el gobierno estatal y la SEG otorgaron un total de 627 plazas docentes asignadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a las diferentes escuelas formadoras de docentes.
Además de las nueve Normales Públicas en el Estado, en el reparto se incluyen a los normalistas egresados de los Centros de Actualización del Magisterio (CAM)y las sedes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en la entidad.
El subsecretario de Finanzas de la SEG y el secretario técnico, Jorge Serrano informaron que la dependencia educativa estatal y el gobernador, Héctor Astudillo Flores, se han fijado en cumplir este año con la entrega de plazas laborales al total de los egresados.
El secretario técnico de la SEG, Jorge Serrano explicó que las plazas docentes asignadas por la federación no son de nueva creación “y se van utilizando” con las bajas por jubilación o fallecimientos docentes.
Dijo que para lograr esta entrega las plazas se someten a un procedimiento establecido por la ley, “pero en los cinco años del gobernador se ha coberturado al cien por ciento”.
Las plazas se otorgan en la entidad a los licenciados en educación preescolar, preescolar intercultural bilingüe, primaria, primaria intercultural bilingüe, educación especial, secundaria y telesecundaria en sus diferentes especialidades.