Texto: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., a 26 de enero de 2021.- Seis maestros han fallecido a causa de Covid-19 en la Montaña baja con sede en Chilapa, informó la Secretaria de Educación Guerrero (SEG).
Este fin de semana, el director del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 12 de Chilapa, Pablo Luna Martínez de 46 años falleció a causa de Covid-19, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Mientras que el profesor de secundarias técnicas, José Luis García Parra, murió este sábado por complicaciones respiratorias.
Consultado vía telefónica, Javier Miranda Alvarado, delegado regional de Servicios Educativos dependiente de la SEG, informó que son seis los maestros que han fallecido a causa de la nueva enfermedad.
Pablo Luna Martínez, originario de Coyuca de Benítez, permanecía internado en Acapulco en un hospital para pacientes Covid-19; fue este sábado que se informó su fallecimiento.
El primer caso se dio a conocer el 05 de junio de 2020. Ansberto Rojas Bello de 60 años y Jefe de zonas de Primarias Indígenas en la Montaña baja murió por síntomas de Covid-19 en la capital del estado.
Rojas Bello, poeta nahua e investigador, era originario de Atliaca del municipio de Tixtla. Un mes después, el 04 de julio pasado, la maestra Blanca Esperanza Torreblanca Gonzáles de 60 años falleció en el hospital Covid de Chilapa. Era profesora de nivel primaria en el Colegio Morelos. Apenas una semana antes, el 30 de junio, su esposo el doctor y político Leónides García Parra falleció en el mismo nosocomio.
Para el 13 de julio, el profesor Antonio Óscar Sánchez Carbajal, director de Educación en el Ayuntamiento de Chilapa y ex comisionado del SNTE falleció en el hospital Covid de Chilapa. El funcionario participó en brigadas del Ayuntamiento para aplicar gel en lugares conglomerados de la ciudad.
Cinco días después, el 18 de julio, el profesor de matemáticas de la Secundaria Técnica Ignacio Manuel Altamirano de Chilapa, Diego Godinillo Yectli, falleció a causa del coronavirus. Godinillo Yectli era originario del vecino municipio de Zitlala.
De acuerdo a la Secretaria de Salud estatal, hasta el 25 de enero de 2021 en Chilapa hay un acumulado de 329 casos positivos y 35 fallecimientos por Covid; en Zitlala 46 contagios y una muerte; Atlixtac ha registrado 5 contagios y 0 fallecimientos. Ahuacuotzingo, 125 contagios y 5 muertes y Tixtla 728 casos positivos y 25 decesos por la nueva enfermedad.
En la ciudad de Chilapa y sus alrededores hay un desabasto de tanques de oxigeno debido a que los distribuidores acuden a la capital del estado a abastecerse donde existe una alta demanda y pocos cilindros disponibles.