Texto: Juan Blanco

Fotografía: Secretaría de Salud Guerrero

Chilpancingo, Gro., 27 de enero de 2021. – Autoridades estatales emitieron un decreto por el que vuelven a restringir parcialmente algunas de las actividades no esenciales para frenar la pandemia del Covid-19 en Guerrero y evitar se retorne al Semáforo Epidemiologico color Rojo.

Dicho decreto fue publicado este miércoles en el Periódico Oficial del gobierno del estado y entra en vigencia a partir de hoy y hasta el 14 de febrero del 2021. Este ya circula en las diferentes plataformas digitales y en redes sociales.

En dicho documento se establece que los hoteles y establecimientos de alojamiento temporal deben reducir su aforo y ocupación hasta el 30 por ciento; además de cumplir con todas las medidas sanitarias, entre estas el exigir el uso obligatorio del cubrebocas.

Playas, club de playa, balnearios, yates de recreo, servicios náuticos, deportes acuáticos, albercas públicas, deberán operar en un horario de 7:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde, con un aforo del 30%.

También deberán restringir la venta e ingreso de alimentos y bebidas en áreas de playa y vigilar se cumplan con todas las medidas sanitarias.

«Se faculta a los cuerpos de seguridad pública, protección civil, autoridades sanitarias y municipales, para disolver cualquier multitud o aglomeración», indica el decreto.

El mismo porcentaje de aforo va para supermercados, almacenes, centros comerciales, barberías y estéticas en los qué, además de cerrar hasta las 8:00 de la noche, deberán permitir el ingreso de un sólo integrante adulto de la familia, lo que significa que está prohibida la entrada a infantes.

Las autoridades estatales también establecieron que las salas y áreas de actividades cardiovasculares, aeróbica, crosfit, fit y fitness que se encuentren en espacios cerrados, tienen que suspender totalmente sus actividades.

Aquellos que estén al aire libre, específicaron, deben permitir un aforo del 30% por ciento, cumplir con las medidas de sana distancia de dos metros y obligar a sus usuarios portar el cubrebocas; además de que deben prestar su servicio de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

También establece que están prohibidas las peregrinaciones, procesiones, ferias o fiestas religiosas y se suspenden totalmente las actividades en cines, teatros, museos, centros nocturnos, bares, salones de eventos sociales, discotecas, independientemente de si se encuentran o no en espacios al aire libre.

«Considerando que los EVENTOS DE PROSELITISMO POLÍTICO Y ELECTORAL implican un ALTO RIESGO DE CONTAGIO, queda prohibido realizar reuniones en LUGARES CERRADOS. En LUGARES ABIERTOS los organizadores deberán disponer de una superficie mínima de 700 metros cuadrados para un aforo máximo de 100 personas, a fin de garantizar el respeto a la sana distancia», agrega el decreto.

Este mismo indica que los propietarios de los inmuebles y/o negocios y organizadores de dichos eventos políticos, deberán tramitar las autorizaciones correspondientes ante las autoridades sanitarias competentes, a efecto de que se cumplan con los protocolos sanitarios.

El servicio de transporte público, tiendas de conveniencia, los mercados, romerías, tianguis, bazares y mercado sobre ruedas están obligados a disminuir su aforo en un 50 por ciento, mientras que las plazas cívicas, jardines, parques, zonas arqueológicas, polideportivos, unidades deportivas, zoológicos, bancos, joyerías, platerías y establecimientos dedicadas a la producción agroindustrial y de mezcal y los restaurantes deberán hacerlo en un 30 por ciento.

Entrevistado esta mañana, el gobernador Héctor Astudillo Flores argumentó que estas medidas ayudarían a disminuir la movilidad social y con ello evitar que la entidad regrese a Semáforo Epidemiológico color Rojo, por el alto número de contagios, decesos y hospitalizaciones por Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!