Texto: Jesús Saavedra
Fotografías: Colectiva Nacional
Chilpancingo, Gro. 28 de enero de 2021.- Un grupo de integrantes de la Colectiva Nacional Feminista (CNF) realizó una protesta afuera de las oficinas de la dirigencia nacional de Morena, en repudio a la probable candidatura a gobernador en Guerrero de Félix Salgado Macedonio sobre quien pesan denuncias de abuso sexual.
Las integrantes de este nuevo colectivo feminista realizaron esta protesta en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México, donde esta la sede de la dirigencia nacional de Morena y donde se replicaron acciones en otros estados del país, en repudio a la candidatura a gobernador de Salgado Macedonio.
En la sede de Morena las feministas desplegaron pancartas y gritaron consignas: «un violador no será gobernador», «ningún agresor al poder», «machistas cabrones a los tiburones», «no ya te dije que no, Salgado no», y denunciaron que por ese activismo hay mujeres que han sido amenazadas en Guerrero.
Señalaron que a pesar de que Salgado Macedonio tiene dos carpetas de investigación en su contra por abuso sexual y otros antecedentes de acoso, «aún así quiere ser gobernador, fuera Salgado Macedonio y estamos pidiendo que no sea candidato a gobernador».
Una mujer cubierta del rostro dio lectura a un manifiesto y donde relataron el proceso interno de Morena donde Feliz Salgado Macedonio habría ganado la encuesta interna y a la par se conocían las denuncias de abuso sexual y las carpetas de investigación, «en Morena han hecho caso omiso a las denuncias, han mantenido esa precandidatura».
Indicaron que el 8 de enero el presidente, Andrés Manuel López Obrador «en un hecho sin precedentes respaldo la precandidatura y comentando que son situaciones partidistas y producto de la temporada, sin tomar en consideración que aún se encuentra vigente la denuncia por violación realizada en 2016, ratificada en 2017 y una queja de acoso que data del 2007 ante la Comisión de Derechos Humanos».
Indicaron que la segunda carpeta de investigación fue desestimada por la Fiscalía General del Estado (FGE) por haber prescrito el delito, «sin negar en ningún momento que se cometió un delito, a raíz del caso Félix Salgado Macedonio es que hemos decidido crear CNF para que todos los Félix caigan y ningún agresor sea elegido para un puesto público o cargo de elección popular».
Agregaron que están «indignadas, llenas de rabia y al margen de cualquier interés político-burgués, buscamos justicia ante tanta impunidad en esta sociedad misogina y feminicida, como mujeres feministas estamos doblemente vulneradas; la revolución de las mujeres despertó y han caído cineastas, pastores, curas, ahora entonces que caigan los políticos».
Sostuvieron que los delitos de violación «no prescriben, no se olvidan, no toleramos ningún encubrimiento patriarcal; en el INE hay un lineamiento tres de tres que tiene la finalidad que ningún agresor sea postulado a un cargo de elección popular con una resolución firme o ejecutoriada por delitos de violencia intrafamiliar, de violencia politica, delitos sexuales o deudor alimentario, por lo que ningún hombre con denuncia archivada o no puede ser candidato».
En ese sentido exigieron a Morena «la revocación inmediata la precandidatura de Félix Salgado Macedonio, así como el impedimento para que retome su curul y como ciudadano enfrente el proceso legal correspondiente, de igual forma exigimos que sea efectivo el impedimento de registro a ciudadanos de cualquier partido en toda la República que tenga antecedente de violencia planteado en el tres de tres».
Indicaron que el México «patriarcal se hunde entre la pandemia del Covid-19 y el virus del machismo que ataca fuertemente la libertad de las mujeres, solo la Organización nos sacara adelante, la colectividad nos respalda, la agresión es una agresión a todas, basta de considerarnos un segundo sexo y convocamos a sumarse a esta Colectiva, un violador no será gobernador».
Al finalizar el mitin realizaron un performance para denunciar las amenazas que han sufrido activistas en Guerrero, posteriormente realizaron pintas y lanzaron unos globos de pintura rojaen la fachada del edificio de Morena en la colonia Roma Norte de la capital del país y dieron por concluida su protesta.