Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 29 de enero de 2021.- Personas que supuestamente fueron sorprendidas transitando sin cubrebocas contra el Covid-19 en colonias del municipio de Coyuca de Catalán, ubicado en la zona de la Tierra Caliente de Guerrero, fueron castigadas a latigazos a plena luz del día.
En un video de más de un minuto de duración que comenzó a circular en redes sociales y medios de comunicación digital, se muestra a seis varones pasar uno por uno para recibir dos fuertes azotes con una cuerda de parte de un hombre.
El sujeto que está grabando los hechos y quien aparentemente es integrante de un grupo delictivo que opera en esa zona, les dice: «agarren el pedo hijos de la verga, tienen que traer sus cubrebocas».
Trasciende que algunos de los castigados son conductores de taxis del servicio público local de Coyuca de Catalán, en donde las autoridades han endurecido las medidas sanitarias tras el regreso a Semáforo Epidemiologico color Rojo en Guerrero.
En Arcelia y Tlapehuala
En el municipio de Arcelia fueron restringidas las actividades comerciales nocturnas y el ingreso y salida de automovilistas, con el fin de disminuir la movilidad social y con ello frenar los altos indicadores del Coronavirus.
El pasado domingo 24 de enero, el gobierno municipal de Tlapehuala también implementó una serie de medidas drásticas con el mismo propósito.
En un comunicado, la autoridad local informó a sus ciudadanos que deberían portar obligatoriamente el cubrebocas tanto en la vía pública como en espacios de convivencia y/o comercio.
Precisó: «portar cubrebocas es obligación de peatones, motociclistas, automovilistas y usuarios de servicio público».
Entre otras medidas, agregó que las taquerías, cenadurías, cocinas económicas, restaurantes y cualquier expendio de comida, sólo podrían vender sus productos en la modalidad «PARA LLEVAR».
El Ayuntamiento advirtió que implementaría patrullajes y brigadeos de revisión para el cumplimiento de las disposiciones, y que en caso de no acatarlas, se impondrían sanciones que consistirían en la suspensión de establecimientos y de 3 a 10 jornadas de trabajo social.