Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 31 de enero de 2021.- Integrantes del Frente Estudiantil Universitario Revolucionario-30 de Diciembre (FEUR-30D) denunciaron que el día de ayer, fueron censurados por la Radio UAG, luego de que acudieran al espacio para poder hacer uso de los micrófonos y les fuera negado el acceso.
A través de un comunicado, el Frente Popular Revolucionario (FPR) relató lo sucedido, cuando dando acompañamiento a los estudiantes acudieron a las oficinas de dicha estación aproximadamente a las 8:30 horas para verter sus opiniones sobre la Administración Central de la UAGro.
Ahí fueron recibidos por personal de dicha estación quienes argumentaron que, debido al retorno del semáforo epidemiológico a rojo, estaba restringido el acceso, pero aseguraron les brindarían atención vía telefónica.
Sin embargo, al tratar de hacer uso de las líneas para difundir su mensaje, se percataron que habían cortado la comunicación, situación que el FPR calificó como una coartación a la libertad de expresión que mutila la autonomía, democracia, pluralidad.
“Deliberadamente cortaron las líneas de comunicación, en otras palabras, nuestra insistencia que data de las 10:45 a las 11:00 horas fue en vano ya que ni si quiera entraban las llamadas a la cabina” manifiestan en el comunicado.
Por otra parte, se pronunciaron contra las políticas actuales de la Universidad que están alineadas con el Gobierno Estatal representado por Héctor Astudillo, el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) promoviendo de esta manera las reformas estructurales antiobreras y antipopulares tales como la reforma educativa o el cobro del ISR a prestaciones.
Respecto a la situación de incertidumbre por la Rectoría de la Universidad derivada del estado de salud de Javier Saldaña, pidieron actuar conforme a la Ley Orgánica Universitaria en su artículo 31 el cual establece que, si el Rector en turno se encuentra en una situación de enfermedad, el Secretario General fungirá como Rector interino en un plazo no mayor a un mes, periodo en el que se reunirá con el Consejo Universitario y designarán al Rector sustituto que concluya el periodo de gestión.