Texto y fotografías: Antonia Ramírez Marcelino
Tlapa, Gro. 01 de febrero de 2021.- Integrantes de Comisión Política de la organización Frente Popular de la Montaña (FPM) en su quinto aniversario de fundación exigieron justicia para su compañero Arnulfo Cerón Soriano, quien fue desaparecido y localizado asesinado.
Y a los representantes de los partidos políticos pidieron que en este proceso electoral escojan bien a su candidatos y candidatas para que a quienes postulen no tengan nexos con la delincuencia.
También demandaron justicia para el activista asesinado por la Policía Federal, Antonio Vivar Díaz, en la colonia El Tepeyac en el 2015 en esta ciudad de Tlapa, y la libertad de la activista encarcelada, Kenia Hernández y otros luchadores sociales.
En una conferencia de prensa, luego de su reunión informativa y seguimiento de actividades en el terreno de la coordinación regional de Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Ubaldo Segura Pantoja, Pablo Abad Díaz, Telésforo Aguilar Villanueva y Pedro Fernández Espinoza recordaron que hace cinco años, el 30 de enero de 2016 iniciaron con su movimiento, Frente Popular de Tlapa que con el tiempo cambio a de la Montaña ante la inquietud de otros campesinos de otros municipios.
Cuando se creó la organización informaron que su objetico principal seria la gestión y exigencia de obras públicas, viviendas, escuelas, acceso a la salud, proyectos productivos y fertilizante para los campesinos.
Uno de los integrantes, Ubaldo Segura Pantoja, lamentó que a cinco años las autoridades municipales, estatales o federales atiendan los planteamientos luego de que se movilizan o los reprimen como fue la desaparición y asesinato de Arnulfo o bien con el encarcelamiento de Kenia Montalván del Molpeg para que no sigan luchando por su pueblo y está en una cárcel de máxima seguridad.
Segura Pantoja remarcó que la petición del Frente, a más de un año del asesinato de Cerón Soriano, es que se sentencie a los delincuentes detenidos por su participaron en ella porque no hay más avances, lamentó que la Fiscalía quiere que le lleven a la persona que confiese haber cometido el delito o haber visto quien lo cometió, que no es posible porque todos se amparan en la oscuridad y la dependencia no garantiza la seguridad de aquellos que denuncia.
Y ante la falta de sentencia probablemente se deje libre a los delincuentes, solo están esperando que sus abogados le lleguen al precio para que los liberen, porque la justicia lamentablemente es para quien tiene para pagarlo.
Pablo Abad Díaz dijo que la única alternativa que ellos le apuestan es la conformación de los Consejos Populares para que la gente sea quien se autogobierne por usos y costumbres porque ya no creen en los sistemas de partidos políticos, porque todos ven por sus intereses personales.
Al respecto Telesforo Aguilar Villanueva pidió a los dirigentes de los partidos políticos que pongan a personas libres de vínculos con la delincuencia de lo contrario vulneran a quienes, están organizados, como el Frente que exigen a las autoridades a cumplir con las necesidades básicas.
“Elijan bien a aquellos que van a robar al pueblo, porque los que tienen vínculos, al llegar usan esos nexos para amedrentar a quienes piden que se hagan obras de calidad y acceso a los programas”, en referencia a la desaparición y asesinato de su compañero, Cerón Soriano.