Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 03 de febrero de 2021.- La presidenta de la Comisión de Igualdad de género de la Cámara Federal de diputados, Wendy Briceño Zuloaga, envió un escrito (firmado por más de 500 mujeres y un centenar de hombres), al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo donde le señalan que es irresponsable «defender candidaturas de personas impresentables» como el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, por sus antecedentes de acusaciones de abuso sexual.

La legisladora Federal de Morena dio a conocer este escrito y que además va dirigido a la secretaría General de Morena, Citlali Hernández Mora; al senador, Alejandro Peña Villa; a la secretaria de Diversidad Sexual de Morena, Esther Gómez Ramírez; al secretario de Combate a la Corrupción de Morena, Carlos Evangelista Aniceto y a los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.

En la misiva que es firmada por militantes y simpatizantes de Morena, explicaron que hacen varias consideraciones para las candidaturas a gobernador en el país y en especial en Guerrero donde se ha designado a Félix Salgado Macedonio como el candidato que van a registrar ante el órgano electoral local.

Le recriminaron al dirigente nacional, Mario Delgado que el domingo haya dicho que Morena no es un tribunal para juzgar a Félix Salgado Macedonio, que sus derechos políticos electorales están a salvo y que sería a quienes van a registrar como su candidato a gobernador.

Indicaron que han señalado «la absoluta irresponsabilidad de defender candidaturas de personas impresentables, que representan por sus actos y señalamientos la violencia contra otras personas, en particular aquellos señalados por violencia sexual contra mujeres y menores de edad».

E indicaron que en el caso de Guerrero, las denuncias contra Salgado Macedonio «no son hechos aislados. Hasta el momento cuenta con cinco denuncias en su contra por delitos sexuales, una de ellas desestimada por parte de la Fiscalía de Guerrero por el tiempo transcurrido del delito señalado».

En el escrito subrayan que la Fiscalía General del Estado (FGE) haya resuelto con «premura» una denuncia formal que interpuso una víctima, «hace unas semanas la Fiscalía Estatal dio a conocer en comunicado la ‘prescripción’ del delito; y nos sorprende la premura, porque dicho apuro no lo tuvo en años. Aun así, la prescripción no significa inocencia, significa la inacción por parte de quienes estaban obligados a impartir justicia y no lo hicieron en su momento y siguen sin hacerlo».

Explicaron que en Morena, «planteamos un México distinto es cuando mayormente debemos garantizar nuestro respaldo a las víctimas y demostrar con acciones lo que sostenemos en dichos. Justo en esta época la cuarta transformación da la confianza para buscar justicia».

Agregaron que el interés de mujeres de Morena «es la dignidad de la gente, la justicia para las víctimas, refrendar la confianza ciudadana cerrando la posibilidad de perpetuar a personajes turbios, como lo hicieron durante años muchos partidos. Por esto en Morena somos diferentes en un ejercicio distinto de la política».

Añadieron que ese partido no es PAN o el PRI, «ni ningún otro partido tradicional quienes vienen a ‘marcarnos agenda’, como dirían algunos, somos mujeres de Morena: fundadoras, militantes, simpatizantes, mujeres que hemos trabajado también por este proyecto y lo hemos hecho a ras de suelo. Así que es tan nuestro como del grupo que hoy está tomando las decisiones y que debería representar la voz de todas y de todos, y hoy esa voz llama urgentemente a recapacitar sobre lo que se está decidiendo».

Señalaron que en Morena hay una «apuesta por la justicia social, justicia que se ha regateado a las mujeres de manera sistemática. Reiteramos compañeras y compañeros: aquí no encontrarán silencios ni omisiones para no incomodar. Ya lo dijo la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, y lo respaldamos ‘La postura debe ser clara y contundente para no tener ningún posible candidato que sea violentador o que haya cometido algún acto de violencia contra las mujeres».

Pidieron hacer que el proceso interno de selección de candidatos «sea ejemplar por sus decisiones y no anecdótico por sus omisiones a favor de algunos. No pasemos a la historia como un partido más que decidió ignorar a las mujeres. En Morena somos distintos, somos ejemplo a seguir, somos la esperanza de México. No fallemos a las mujeres, niñas y adolescentes mexicanas» y pidieron una vida libre de violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!