Texto: Fabiola Ramos Gallo
Fotografía: Amilcar Juárez
Chilpancingo, Gro., 09 de febrero de 2021.- Desde hace tres años se ha presentado un incremento de asesinatos contra mujeres en diferentes comunidades de Ayutla, principalmente en la zona mixteca de dicho municipio, delitos que resultan preocupantes y que han quedado en impunidad, declaró Hoguer Morales.
Entrevistado al final de la protesta por la liberación de Presos Políticos en Ciudad Judicial, el dirigente del Frente Nacional por la Liberación de los Presos Políticos (FNLP) Hoguer Morales, dijo que son al menos 6 casos que se han registrado de asesinatos contra mujeres y una menor, mismos que han quedado en total impunidad.
De acuerdo a Morales Miranda, se ha hecho la exigencia para que a nivel municipal, se atienda esta problemática a través del Consejo de seguridad encabezado por la CRAC-PC y la Union de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) para que estos puedan reeducar a los que han cometido estos delitos.
Sin embargo, refiere que a pesar de que la población organizó una marcha para solicitar a las autoridades comunitarias su intervención, estas se negaron a tratar el asunto.
«Únicamente pedíamos tres cosas; que los trabajadores de la Casa de los Pueblos que se han visto involucrados en estos crímenes fueran despedidos, que se les suspendiera su sueldo y que la Guardia Comunitaria detuviera a estas personas que transitan impunemente en Ayutla» comentó Morales Miranda.
Asimismo, detalló que el último caso registrado fue el de la señora Anselma Silverio quien fue atacada con arma blanca por la representante de la Casa de los Pueblos en la Comisión del Agua, Vitorina Ramirez Alfonso.
Debido a la omisión de las autoridades del municipio y ante el cobijo que representa el cargo de su agresora, la víctima decidió interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado donde se encontró nuevamente con una omisión pues minimizaron el intento de homicidio.
«La denuncia de Anselma ya se encuentra con el Juez de Control, va por su tercer audiencia pero ahí también pedimos ahora a la Fiscalía y al Juez atiendan y cambien este asunto porque el MP determinó la denuncia por lesiones y no por tentativa de homicidio cuando casi matan a la compañera» manifestó el dirigente.
Pese al alarmante contexto, Morales Miranda dijo confiar en que los policías comunitarios -mas no sus coordinadores- de la CRAC y la UPOEG podrán frenar este tipo de delitos, pues de no hacerlo «se volverá incontrolable «.