Texto y fotografía: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 10 de febrero de 2021. – Líderes de organizaciones empresariales y de la sociedad civil, crearon este miércoles un colectivo para «luchar» por la regularización de los precios de los combustibles que se encuentran elevados en Chilpancingo del resto del país.

En conferencia de prensa este miércoles, en esta ciudad, los dirigentes reiteraron su inconformidad y rechazo a ese incremento y advirtieron de un aumento también en los costos de los productos de la canasta básica y de los servicios como el transporte público.

«No puede ser posible que los empresarios no tengan un momento de reflexión y consciencia. Antes de la pandemia la gasolina estaba en 21 pesos el litro y ahora está en casi 23 pesos», acusó Adrián Alarcón Ríos de «Grupo Chilpo».

Agregó que de las 16 estaciones, sólo dos que se encuentran al norte de la capital venden en 20 y 21 pesos el litro, y dos -la de Cocos, ubicada en el viejo libramiento a Tixtla, y de la colonia Tatagildo- lo despachan incompletamente.

Agregó que además de que este insumo está sobrevalorado y de que no entregan «litros de a litro», es de mala calidad al grado de que sus unidades están comenzando a presentar fallas mecánicas.

En su intervención, Mario Sánchez, presidente de la Coalición de Transportistas del Estado de Guerrero en el Servicio Urbano, expuso que el propietario de una combi obtiene actualmente mil 200 pesos al día, 800 pesos de los cuales invierten en gasolina y el resto lo usan para pagar su concesión y a su chófer.

Dijo que con este aumento, la inversión subirá ahora todavía más, situación que los dejaría en bancarrota y que, inclusive, advirtió, paralizaría las unidades, «pero no podenos hacerlo porque la ciudadanía no tendría en qué moverse».

Por lo anterior, los empresarios insistieron a la Procuraduría Federal del Consumidor a no sólo denunciar y exhibir los altos precios, sino a actuar urgentemente.

Finalmente, informaron que este jueves se reunirán en el Recinto del Poder Ejecutivo con los propietarios de dichas gasolineras y el secretario de Fomento y Desarrollo Económico del estado, Álvaro Burgos Barrera, para hablar de esta problemática, y que el viernes harán lo propio con autoridades de la Profeco en Acapulco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!