Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro. 11 de febrero de 2021.- Tras la muerte del párroco Mario Campos, el Concejo Indígena y Popular de Guerrero ‘Emiliano Zapata’ (CIPOG-EZ) emitió un pronunciamiento lamentando el fallecimiento de quien considera dejó un legado histórico a los pueblos indígenas y a la Montaña de Guerrero.
En el comunicado, el Concejo reconoció la lucha que emprendió el sacerdote para dar consolidación al proyecto de autonomía de los pueblos.
«Como pueblos originarios reconocemos que hemos perdido un gran ser humano defensor del derecho y cultura indígenas, promotor y fundador de la Policía Comunitaria desde 1995, para resarcir el problema de la inseguridad que prevalecía a nuestros pueblos y el abuso de los caciques de la región en contra nuestros pueblos» manifestaron en el escrito.
Asimismo, dan cuenta del apoyo que brindó para consumar el proceso organizativo de los pueblos a través de la fundación del Concejo de Autoridades Indígenas (CAIN) en la región Costa-Montaña en 1992 cuando fungía como párroco en Santa Cruz el Rincón.
Esta solidaridad con los pueblos me phaá, na savi, nahua y afromexicano le costó ser objeto de hostigamiento, represión, espionaje y de una fallida emboscada por parte de los gobiernos.
Aún con ello, el CIPOG-EZ refiere que continuó de pie junto a los pueblos, logrando la conformación del Concejo Regional de Autoridades Agrarias en defensa de la tierra y territorio contra la minería a cielo abierto desde 2011, en donde logró aglutinar más de 400 comunidades.
«Hoy levantamos con muchas fuerzas con nuestra voz colectiva a decir que no has muerto, sino tu espíritu se ha encontrado con nuestros ancestros y guardianes de nuestros bosques, nuestro territorio, nuestros ríos, nuestros lugares sagrados para fortalecer nuestra lucha contra esta guerra de exterminio».
El sacerdote Mario Campos Hernández, falleció a causa de COVID-19 la madrugada de este jueves en el Hospital General ‘Raymundo Abarca Alarcón’ en Chilpancingo.