Texto: Juan Blanco
Fotografía: Facebook de Luis Enrique Ríos Saucedo
Chilpancingo, Gro., 15 de febrero de 2021. – El presidente del Consejo Estatal de Morena en Guerrero, Luis Enrique Ríos Saucedo no descarta en impugnar ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido los acuerdos tomados por sus compañeros durante la sesión de ayer, a la que, acusó, no fue convocado.
Como se recordará, este domingo se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Estatal presidido por el delegado de ese instituto político en el estado, Salomón Jara Cruz y por el dirigente Marcial Rodríguez Saldaña.
Los 50 de 87 integrantes que asistieron a dicha sesión aprobaron la plataforma electoral y el programa de gobierno rumbo a los comicios del 6 de junio próximo.
También establecieron determinar el género de candidatos en los municipios, y para avanzar en ello, acordaron postular a hombres en las demarcaciones de Igualapa, Xochihuhuetlán, Copala, Coahuayutla y a una mujer en Marquelia.
Entre los puntos de la orden del día estaban el de aprobar si se retomaba o no reactivar la alianza con el PVEM y PT para buscar juntos la gubernatura de Guerrero.
Aunque este punto no se sometió a votación, se pospuso la discusión para otro momento, dijo el diputado federal Rubén Cayetano García.
Consultado al respecto sobre este tema, Ríos Saucedo informó que no fue convocado a esta sesión pese a ser el presidente del Consejo Estatal y que algunos de los acuerdos «son una toma de pelo», puesto que ya habían sido acordados por el Comité Ejecutivo Nacional.
Respecto a la definición de género en los primeros cinco municipios, explicó que «serán los precandidatos de estos quienes habrán de inconformarse, si es que hubo registro de compañeras y compañeros».
No obstante, indicó que espera una reunión con Salomón Jara Cruz y que, en caso de confirmarle lo anterior, lo impugnaría ante los órganos internos de Morena.
Agregó que en los próximos días van a convocar a una «sesión verdadera» en la que estén incluidos todos los bloques, entre ellos él que es del equipo del ex aspirante a la gubernatura de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, pues en la de ayer, dijo, acudieron sólo «unos grupitos».