Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 16 de febrero de 2021.- Habitantes de la comunidad de Los Hoyos, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) denunciaron que la madrugada de este martes, efectivos del Ejército irrumpieron con violencia en su localidad para catear viviendas y golpear a varias personas, además de provocar daños en varias viviendas y automóviles.
A través de mensajes de texto, los pobladores denunciaron esa irrupción violenta luego que en días previos en esa zona de la Sierra y en inmediaciones de terrenos de esa población, algunos habitantes que se dedican a la siembra y cosecha de amapola se opusieron a la destrucción de sus plantíos.
Vía mensajes de audio los pobladores denunciaron que este martes a las 5 de la madrugada les sorprendió el ingreso violento de una partida militar, a los que acusan de haber cometido abusos contra las familias que ahí viven, provocando agresiones físicas y daños en viviendas y vehículos.
En otro audio uno de los agraviados, aceptó que en días previos habían impedido que el Ejército destruyera algunos plantíos de amapola, «ya saben nuestra postura que no vamos a dejar de sembrar amapola, el gobierno sólo nos engaña con despensas y ningún otro apoyo, un poco en las carreteras, no los dejaron destruir los plantíos».
Denunciaron que en respuesta el Ejército «llegaron a las 5 de la mañana a Los Hoyos, levantaron familias, las golpearon, balacearon carros y eso es muy difícil» y aseguraron que los militares se «robaron celulares, carteras, golpearon niños, señoras».
Este sería el tercer incidente en los últimos cuatro meses de personas que se dedican a la siembra de amapola en la Sierra de Guerrero y efectivos militares; el primer incidente fue en la zona serrana de San Miguel Totolapan a principios de diciembre del año pasado; en enero se produjo otro percance similar en ese mismo municipio y ahora en Los Hoyos, municipio de Heliodoro Castillo.
Previo a que tomará posesión como presidente, Andrés Manuel López Obrador se realizaron foros regionales en Guerrero y el de la Sierra se realizó en la localidad de Filo de Caballos, donde autoridades Comunitarias y campesinos le pedían al próximo presidente un proyecto de siembra de árboles frutales, el mejoramiento de caminos, de Salud y Educación, además de explorar la posibilidad de legalizar la siembra de amapola con fines medicinales.
A la fecha los campesinos que se dedican a la siembra de amapola se han negado a dejar de dedicarse a esa actividad, pues han denunciado que los apoyos que ha ofrecido el gobierno federal para dejar esa actividad llega a cuenta gotas y les hace imposible sobrevivir con sus familias.