Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 16 de febrero de 2021.- Mujeres militantes de Morena y las legisladoras federales Silvia Lorena Villavicencio Ayala, María Wendy Briceño Zuloaga, Rocío del Pilar Villarauz Martínez y Laura Imelda Pérez Segura, criticaron severamente que a pesar de los señalamientos de abuso sexual que pesan en contra de Félix Salgado Macedonio, se haya solicitado su registro como candidato a gobernador por ese partido.
Una vez que Salgado Macedonio acudió ante el órgano electoral local a solicitar su registro como candidato a gobernador, avalado por el delegado de la dirigencia nacional, Salomón Jara Cruz y el dirigente estatal, Marcial Rodríguez Saldaña, las diputadas federales en mención, cuestionaron que eso da como un hecho que esa candidatura «fue aceptada en Morena de Guerrero, a pesar de que la Comisión de Honestidad y Justicia del Partido aún no ha resuelto la viabilidad de su registro; no obstante, las acusaciones en su contra por violencias sexual y de género».
Recordaron que han enviado cartas a la dirigencia nacional desde el 6 de enero pasado, donde expresaban «la preocupación e indignación de que a pesar de que existen acusaciones y denuncias en contra del Senador Félix Salgado, las cuales han sido documentadas, se le haya permitido participar en el referido proceso de selección, y posteriormente beneficiado en los resultados de la encuesta realizada. Y se les señalaba que “resulta necesario que nuestros órganos partidistas revisen esta decisión con base en los antecedentes señalados, y se aclare y dilucide esta grave situación”.
Recordaron que el 21 de enero, desde la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara Federal de diputados y que preside la morenista, Wendy Briceño Zuloaga, «se emitió un pronunciamiento sobre la obligación electoral de los partidos a cumplir con el 3 de 3, y llamado a la Fiscalía de Guerrero respecto al caso de Félix Salgado Macedonio».
Subrayan que en ese pronunciamiento «se asentaba que el resultado de la encuesta que mostraba a Félix Salgado Macedonio como favorito a la candidatura al gobierno del estado de Guerrero por parte de MORENA y la coalición a formarse, contraviene disposiciones electorales como la 3 de 3 contra la violencia, pues el precandidato ha sido señalado como presunto responsable en un caso judicializado de violación contra una mujer y sobre el cual se han hecho múltiples reseñas por distintos medios».
Después el 1 de febrero, cientos de mujeres militantes y simpatizantes de Morena firmaron una carta pública dirigida a la dirigencia nacional de Morena a quienes se les solicitaba garantizar el respaldo a las víctimas y demostrar con acciones lo que sostenemos en dichos, «justo en esta época la cuarta transformación da la confianza para buscar justicia. Nuestro interés como mujeres de Morena es la dignidad de la gente, la justicia para las víctimas, refrendar la confianza ciudadana cerrando la posibilidad de perpetuar a personajes turbios, como lo hicieron durante años muchos partidos».
Y luego el 10 de febrero quedó registrado el Punto de Acuerdo en la Cámara Federal de diputados donde se exhorta a la Fiscalía del Estado de Guerrero «para que concluya a la brevedad el estudio y análisis jurídico por parte de la Dirección General Jurídico Consultiva, respecto de la carpeta de investigación radicada con el número 1203027010000202017, para que se determine la procedencia o no de la acción penal».
Además de exigir que se hiciera «una investigación exhaustiva para aclarar y en su caso fincar responsabilidades a los servidores públicos de esa Fiscalía y de cualquier otra instancia, por las omisiones que pudieran existir en la integración y sustracción de las carpetas de investigación relacionadas con las denuncias por violación que existen en contra del Senador con licencia Félix Salgado Macedonio».
Ese exhorto también se dirigió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, «para que inicien una queja de oficio e investiguen presuntas violaciones a derechos humanos en el caso de la periodista víctima de la presunta agresión del Senador Félix Salgado Macedonio, y de otros casos que resultaren, por las omisiones de las autoridades encargadas de la procuración de justicia en el Estado de Guerrero».
Por ello vuelven critican severamente el actuar de la dirigencia de Morena al decidir solicitar ese registro como candidato a gobernador, «con indignación y desconcierto se recibe la noticia de que en el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero ya quedó registrado Félix Salgado Macedonio como candidato al gobierno del estado por parte de Morena, sin que al momento se haya emitido resolución alguna de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia».
En ese sentido, demandaron «una posición clara y certera de la dirigencia nacional del partido y la resolución de la Comisión de Honor y de Justicia, con el llamado reiterado a ponerse del lado de la historia, del lado de las víctimas, de lado de las mujeres y del lado de la justicia para no permitir que un personaje con múltiples acusaciones de violencias sea candidato de Morena a ningún puesto de elección popular», finalizaron.