Texto: Fabiola Ramos Gallo

Chilpancingo, Gro., 17 de febrero de 2021.- De acuerdo al diputado Bernardo Ortega Jiménez, el precio de la tortilla se ha mantenido estable a nivel nacional y sólo ha tenido un incremento en Guerrero, lo cual resulta preocupante para la economía de los guerrerenses.

En la sesión celebrada este miércoles por la Comisión Permanente del Congreso local, el coordinador de la bancada perredista expuso el tema y comentó que, de acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, se constató que en otras entidades el precio de la tortilla se ha mantenido igual en lo que va del año, sin embargo en Guerrero, aseguró que presentó un incremento de hasta 3 pesos por kilo.

Según el diputado, este aumento del producto es a consecuencia de la poca producción de maíz en la entidad y reprochó que esto a su vez tenga su origen en la mala estrategia de distribución del fertilizante a los campesinos productores.

Aunado a esto, refirió que los empresarios de la industria tortillera han tenido que hacer frente a las altas tarifas de electricidad y al aumento a la gasolina que recordó, continua siendo la más cara del país.

Aún con ello, lamentó que los empresarios de dicha industria tengan una actitud poco solidaria en tiempos económicamente difíciles.

Por su parte, el diputado Ricardo Castillo Peña, comentó que el discurso del perredista era confuso, poco informado y contradictorio, de esta manera puntualizó que la canasta básica tiene estabilidad en este tiempo a comparación de los incrementos que presentaba en administraciones pasadas.

También, la morenista Norma Otilia Hernández negó que este aumento sea a causa de la falta de fertilizante, pues destacó el subsidio por mil 500 MDP invertidos a este rubro por parte del Gobierno Federal.

Por el contrario, abundó que estas variaciones en los precios se deben al costo libre que se pone de acuerdo a la oferta-demanda del producto.

Asimismo, atribuyó el incremento a las secas y heladas que dañaron la producción de maíz, así como el incremento del gas que tan solo de diciembre a la fecha aumentó en un 30% pasando de los 8.70 a 12 pesos el litro.

Por último intervino el diputado Carlos Cruz López quien argumentó que el tema «no es para echar culpas» sino para que desde el Poder Legislativo puedan abonar a la solución de esta problemática.

Por ello, propuso a sus homólogos integrar una comisión especial que sea interlocutora entre el gobierno estatal e incluso el federal y los empresarios y productores de maíz en el estado, a fin de buscar subsidios que favorezcan no sólo a la industria tortillera sino a todos los guerrerenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!