Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 17 de febrero de 2021.- Al menos 90 trabajadores de Salud han fallecido a consecuencia del Covid-19 y hasta este miércoles, 3 más se encuentran entubados y graves, denunció la dirigente de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), Beatriz Vélez Núñez quien pidió al gobierno federal que se aplique la segunda dosis de la vacuna al personal de atención de la pandemia en primera línea.
La virtual candidata a diputada federal por el PRI, volvió a amargar por segunda ocasión en el año de movilizar a los trabajadores sindicalizados de Salud si no hay una respuesta favorable del gobierno federal, a sabiendas que esta semana se empezará a distribuir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 para aplicarla al personal de Salud en los Estados.
Vélez Núñez, dio a conocer en una transmisión a través de su cuenta de Facebook que a la fecha casi 90 trabajadores de Salud han fallecido, tras haberse contagiado de Covid-19 y que este miércoles se enteró de la muerte del doctor, Eger Gerardo Gálvez Pineda quien laboraba en la Jurisdicción Sanitaria 07 de Acapulco y quien se habría contagiado hace apenas una semana.
Dijo que esos decesos eran hechos «muy lamentables, por eso hago un llamado a las autoridades de Salud federales porque están llevando el control de las vacunas, pedirles que den indicaciones para que se vacune el personal de Salud de primer nivel y se concluya la vacunación de personal de segundo nivel, no es posible que se inicie la vacunación de adultos mayores sin que se vacunen a nuestros compañeros de primer nivel de atención».
Indicó que en el Hospital General de Chilpancingo hay tres médicos internados en estado de salud grave y que están entubados, por lo que pidió al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos que los trasladen de emergencia al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en la capital del país.
Por ello hizo un llamado al presidente, Andrés Manuel López Obrador y al subsecretario de Salud federal Hugo López Gatell «para que den indicaciones a que se vacune al personal de primer nivel antes de los adultos mayores que están confinados y el personal de Salud de primer nivel están permanentemente en la consulta».
Señaló que entre los trabajadores sindicalizados de Salud, «hay una preocupación muy fuerte, los representantes sindicales urgen la vacunación y se aplique la segunda dosis a los Hospitales Generales hay otros donde ni siquiera se ha aplicado la primer dosis de Vacunación, es urgente, no podemos seguir permitiendo que fallezcan más médicos jóvenes que están dando la cara y que están atendiendo a los ciudadanos».
Y advirtió, «si es necesario que hagamos una marcha para exigir a las autoridades federales que nos vacunen, inmediatamente lo haremos, por ahora les pido responsabilidad a las autoridades federales y vacunen al personal de primer nivel, hay un problema de salud muy fuerte», finalizó.