Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 18 de febrero de 2021.- En un arranque de hartazgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves sobre las acusaciones de abuso sexual que pesan sobre el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, «ya chole» y por segundo día consecutivo sostuvo que hay en contra del virtual candidato a gobernador en Guerrero por Morena una campaña «promovida».

Este jueves en la conferencia matutina en Palacio Nacional a pregunta de una reportera sobre la campaña en Twitter dirigida a López Obrador con el lema «Presidente rompa el pacto» y que fue tendencia nacional en primer lugar el miércoles, el mandatario de la nación dijo que respetaba esas expresiones y que resolver el caso «corresponde al pueblo de Guerrero y corresponde a las autoridades competentes. Y di a conocer también que en épocas de elección los rivales, los que quieren el mismo cargo, se dice en política que se es amigo hasta que no se compite por el mismo cargo».

Sostuvo que contra la virtual candidatura de Félix Salgado Macedonio «hay quienes están muy interesados, unos que quieren el cargo y otros que no quieren que un partido determinado gane y buscan debilitarlo».

Y consideró que para entender el fondo del asunto se deberían hacer «encuestas, porque esto nos aclararía por qué tanta campaña, por qué tanto linchamiento mediático. Hay que tenerle confianza al pueblo de Guerrero, el pueblo de Guerrero es mayor de edad».

Inclusive opinó que las empresas expertas en encuestas como Mitofsky, Televisa, Radio Fórmula, El Heraldo realicen una encuesta en torno a la popularidad de Félix Salgado Macedonio «no nos corresponde a nosotros, pero en una de esa hasta la pasamos aquí. Y a lo mejor eso es lo que también está influyendo, independientemente, no estoy queriendo quitarle importancia a la denuncia», acotó al último.

López Obrador aceptó que es una demanda legítima de las mujeres en pedir justicia y la cancelación de la candidatura de Salgado Macedonio, «todo mundo tiene derecho a expresarse y a manifestarse, todos, y es un país libre, donde lo más importante es la libertad, si por eso estoy hablando como hablo. Y todos tenemos derecho a ejercer la libertad, y garantizar el derecho a disentir».

El presidente aseveró que del caso, «no nos espantemos por nada, nada más que ya vamos a llamar a las cosas por su nombre, nada de simulación. Siempre hay que preguntarse ¿y de parte de quién?, o sea, ¿por qué todo esto?, ¿qué hay detrás?, independientemente de que se trate de una demanda legítima y un asunto delicado, de todas maneras. Existo porque dudo».

Insistió que a Félix Salgado lo apoya la mayoría de guerrerenses, «(hay que) tenerle confianza a la gente, que también a veces se menosprecia a la gente, suele pasar entre los fifís que se creen dueños de la verdad, ellos son los que saben y ellos son los que forman la opinión pública».

En tono de hartazgo el presidente aseveró sobre el tema que es tendencia nacional, «entonces ya, como dicen algunos ¿no?, ‘ya chole’» afirmó el presidente y dijo que quienes están en respaldo de las víctimas «tienen su derecho, como también tiene el derecho el pueblo de Guerrero, los que apoyan a Félix, es lo mismo, son derechos de todos a la libertad».

En todo caso, considero que el tema se debe resolver «mediante procedimientos democráticos y con la ley, con denuncias, para eso está el ministerio público, para eso está el juez, no campañas promovidas».

Lopez Obrador se refirió a las protestas del año pasado de miles de mujeres del país que pedían mayor atención a la violencia feminicida «recuerdo cuando lo del movimiento feminista del año pasado. Ahí se metieron hasta los conservadores, se disfrazaron de simpatizantes del movimiento feminista, los más reaccionarios, retrógradas, los más contrarios a las libertades, los más autoritarios aparecieron; pero no era ese propósito, no era defender los derechos de las mujeres. No estoy diciendo que todas las mujeres actuaban así, pero sí se metieron porque estaban en contra de nosotros, porque están en contra de nosotros».

Y agregó que no se opone «a las campañas en contra, también ayer lo dije, prohibido prohibir, lo importante es que todos podamos hablar, manifestarnos, protestar, criticar, sin represalias, sin censura».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!