Texto: Staff
Chilpancingo, Gro., 18 de febrero 2021.- El secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca informó que seis pobladores de la comunidad Los Hoyos municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), resultaron con lesiones por golpes en la confrontación con militares que ocurrió el pasado martes, y este jueves fueron trasladados vía aérea a un hospital en Chilpancingo para recibir atención médica.
En conferencia de prensa en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, antes Palacio de Gobierno, Portillo Menchaca señaló que a dos días del conflicto con los habitantes y soldados por la destrucción de los plantíos de droga en esa localidad, no hay tensión, presencia militar y bloqueos de caminos rurales en la zona serrana de Tlacotepec.
“Tengo conocimiento que personas tuvieron lesiones, no son lesiones graves, hoy hicimos un traslado del helicóptero de la corporación a las seis personas lesionadas por golpes de la comunidad de Los Hoyos, aquí en Chilpancingo para recibir atención médica, están siendo atendidos en estos momentos, una vez que concluya la atención se van a regresar en vía aérea a su localidad”, declaró.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública dijo que no tiene evidencia de que ese día de la confrontación por la destrucción de los plantíos de droga haya viviendas quemadas y saqueadas en esa comunidad y agregó que estos operativos están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Portillo Menchaca dijo que como corporación no intervendrán en los operativos de erradicación de cultivos de droga en el estado y lo harán hasta que lo solicite el apoyo la Sedena y el gobierno federal, “nosotros tenemos conocimiento de seis personas lesionadas por golpes, pero no tenemos más detalle de lo que sucedió en la localidad de Los Hoyos, tengo entendido que fue por la destrucción de plantíos de droga y estos operativos están a cargo de la Sedena”.
El martes, militares irrumpieron violentamente en los pueblos Los Arrayanes y Los Hoyos, municipio de Heliodoro Castillo, sierra de Tlacotepec. El resultado fue de más de una veintena de campesinos golpeados, allanamientos y saqueo de casas, así como vehículos baleados.
La acción de los soldados habría sido en represalia porque los pobladores impidieron la tarde del lunes que destruyeran sus cultivos de amapola cerca de las comunidades.