Texto: Jesús Saavedra

Fotografía: Pulso Informativo Guerrero

Chilpancingo, Gro. 19 de febrero 2021.- La Colectiva Nacional Feminista (Conafem) exigió la «revocación inmediata de la pre candidatura al gobierno de Guerrero del Senador con Licencia Félix Salgado Macedonio, así como el impedimento para que retome su curul, para que como ciudadano lleve el proceso legal (por las acusaciones de abuso sexual) correspondiente».

Este viernes a través de un manifiesto la Conafem fijó está postura e hizo un llamado a las mujeres del país a sumarse a una campaña en contra del registro como candidato a gobernador en Guerrero por Morena del senador con licencia.

En el escrito recordaron que el pasado 3 de diciembre, se registraron 18 aspirantes a la gubernatura de Guerrero por Morena en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y que el 30 de diciembre el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció que el senador con licencia Félix Salgado Macedonio será el único precandidato a gobernador de ese partido por el estado de Guerrero.

Lamentaron que el dirigente nacional de Morena haya hecho ese anuncio, «no obstante que, en diciembre, mes en el que se habría llevado la encuesta para elegir al candidato, a través de redes sociales y medios de comunicación filtraron el expediente que contenía una carpeta de investigación por el delito de violación en contra del senador con licencia Félix salgado Macedonio, situación que vulneró la identidad y seguridad de la víctima. Posterior a este hecho, se dio a conocer que existía una segunda denuncia por violación acusando a Félix Salgado en el año de 1998. Pese a lo anterior el partido político Morena ha hecho caso omiso a las denuncias, y ha mantenido la precandidatura a la gubernatura de Guerrero de Salgado Macedonio».

Subrayaron que el 08 de enero en la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador «en un hecho sin precedentes, respaldó su precandidatura argumentando que son situaciones ‘partidistas y producto de la temporada’ sin tomar en consideración que aún se encuentra vigente la denuncia por VIOLACIÓN realizada en el 2016 y ratificada en el 2017 así como una queja de acoso que data del año 2007, ante la CODEHUM. Con respecto a la segunda carpeta de investigación la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), el 20 de enero del presente año, lanzó un comunicado en el que manifestó que dicha carpeta por el delito de violación a una menor de edad, sería archivada bajo el argumento de que el delito ya había prescrito, sin negar su comisión».

Señalaron que a raíz del caso Félix Salgado, «hemos decidido crear una Colectiva Feminista Nacional «Ningún agresor en el poder» para que todos los ‘Félix’ caigan, y ningún otro agresor sea elegido para un puesto público o cargo de elección popular en México».

Indicaron que se trata de un grupo de «mujeres organizadas, indignadas y llenas de rabia, que desde nuestra independencia política y al margen de cualquier interés partidista burgués, buscamos exigir justicia ante tanta impunidad en esta sociedad misógina y feminicida. Como mujeres feministas estamos doblemente vulneradas por nuestro activismo y sexo».

Sostuvieron que la «revolución de las mujeres despertó y en todo el mundo han caído cineastas, actores, artistas, pastores, curas; ahora entonces ¡Que caigan los políticos! Los delitos de violación no prescriben, no se olvidan. No toleraremos ningún encubrimiento patriarcal».

Recordaron que el 28 de octubre del año pasado el INE establece la iniciativa 3 de 3 contra la Violencia que tiene la finalidad de asegurar que ningún aspirante a una postulación o cargo de elección popular, se encuentre sancionado por resolución firme o ejecutoriada, por delitos de violencia familiar, doméstica o política; delitos sexuales o como deudor alimentario por lo que ningún hombre con una denuncia archivada o no, puede ser candidato.

En ese sentido exigieron «la revocación inmediata de la pre candidatura al gobierno de Guerrero del Senador con Licencia Félix Salgado Macedonio, así como el impedimento para que retome su curul, para que como ciudadano lleve el proceso legal correspondiente. De igual forma exigimos se haga efectivo el impedimento a registro para ocupar un cargo de elección popular a ciudadanos de cualquier partido político en toda la República Mexicana que cuenten con un antecedente de violencia planteado en el 3 de 3 contra la Violencia».

Agregaron que «el México patriarcal se hunde, entre la pandemia de la COVID19 y el virus del machismo que ataca fuertemente la vida y la libertad de las mujeres. Solo la organización de base revolucionará el sistema. Nunca más nos tendrán en los espacios privados. La colectividad nos respalda, porque somos todas, la agresión a una es la agresión a todas».

Finalizaron diciendo que ya «¡Basta de encubrimiento patriarcal!, ¡Basta de considerarnos un segundo sexo!
¡Basta de ocupar los espacios de poder para agredirnos!. Convocamos a todas las compañeras interesadas a sumarse a nuestra Colectiva. Nos necesitamos. Nunca más un México sin nosotras. Ningún agresor en el poder. Un violador no será Gobernador».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!