Texto y fotografía: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 22 de febrero de 2021.- El titular de la Secretaría de Salud (SSa) municipal, Abraham Jiménez Montiel confirmó que el crematorio de la funeraria «Monte de los Olivos» construido recientemente en la calle Ciruelos de la colonia Guadalupe, ubicada al norte de la ciudad, no cuenta con los permisos para operar por lo tanto es ilegal.
Entrevistado este lunes tras acudir a dialogar con los vecinos que protestaron para exigir su clausura, el funcionario dijo que al revisar los archivos del Ayuntamiento no encontraron ningún documento expedido a favor de esta empresa para realizar trabajos fúnebres.
Agregó que ni la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas tiene consigo una solicitud aprobada para el uso de suelo y de construcción y ni la Copriseg, cuya instancia se encarga de la prevención de riesgos sanitarios en el estado.
No obstante, informó que será esta última autoridad dependiente de la Secretaría de Salud en Guerrero la que realice el dictamen final para determinar que el crematorio sí es ilícito.
En caso de ser así, anunció, será acreedor a una clausura y a una multa establecida por las normas sanitarias.
De acuerdo con los vecinos, este establecimiento es propiedad de Abel Echeverría Pineda, quien fue diputado local por el PRI por la región de la Tierra Caliente durante el periodo 2003-2006.
En la administración del gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero, se desempeñó como subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración del estado.