Texto: Luis Daniel Nava
Fotografía: Centro Minerva Bello
Chilapa, Gro., 28 de febrero de 2021.- El Centro Minerva informó que cuando su personal se trasladaba a documentar un enfrentamiento armado entre pobladores de las comunidades de Alcozacán y San Jerónimo Palantla, en el sur del municipio de Chilapa, fueron retenidos por hombres fuertemente armados a la altura de Alcozacán.
Y solicitó al gobierno federal y del estado la presencia permanente de fuerzas de seguridad federales y del estado ante la confrontación entre pobladores de la comunidad de Alcozacán y de San Jerónimo Palantla, en el sur del municipio de Chilapa.
En un comunicado difundido esta mañana, el organismo informó que la tarde de ayer ante una inminente confrontación armada entre la comunidad de Alcozacan y San Jerónimo Palantla, personal del Centro Minerva se trasladó a la zona para realizar trabajo de monitoreo.
Ayer a las siete de la noche, el organismo alertó en sus redes sociales que el puesto de revisión instalado en la entrada a San Jerónimo Palantla fue atacado por personas armadas. Trascendió que el ataque hacia la comunidad se realizaba desde los cerros cercanos.
El equipo del organismo defensor de derechos humanos, indica el texto, fue retenido alrededor de 20 minutos por hombres fuertemente armados sin identificar en la comunidad de Alcozacan.
“Los bajaron varias veces del vehículo mientras estás personas se comunican por radio. Pese a presentarse como defensores, esto no fue suficiente para permitirles avanzar y menos cuando supieron que se dirigían a la comunidad de San Jerónimo”, asienta.
“Por intervención de Serapaz y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, se logró activar la alerta temprana del mecanismo de protección a periodistas y defensores de la SEGOB y se garantizó que los compañeros regresarán a un lugar más seguro”.
En ese contexto, el Centro de atención a víctimas de la violencia Minerva Bello solicitó al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y al estatal de Héctor Astudillo trabajar seriamente en la reconstrucción del tejido social de la región de la Montaña baja.
La zona, detalla, se mantiene confrontada por grupos armados, violentando los derechos a niños, mujeres y hombres.
Solicitamos que la presencia de las fuerzas de seguridad federales y estatales sea efectiva y permanente ante una posible confrontación entre las comunidades.
Solicitamos que se continúe con la aplicación de las medidas de protección a los defensores de derechos humanos que laboran en el Centro Minerva Bello.