Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 28 de febrero de 2021.- El primer proyecto de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena tenía establecido inhabilitar a Félix Salgado Macedonio de sus derechos políticos partidistas y retirarle la candidatura a gobernador en Guerrero, lo cual sólo fue avalado por 2 de los 5 integrantes de ese órgano interno, quienes finalmente se impusieron y sólo lograron ordenar la reposición del proceso de selección de la candidata o candidato en nuestra entidad.
Además el proyecto establecía que eran «fundados y procedentes» los agravios de las víctimas, por los que la CNHJ iniciaron este proceso interno sancionador contra Salgado Macedonio y lo avalaron los consejeros Zazil Carreras y Vladimir Ríos García, quienes finalmente no pudieron convencer a los otros 3 consejeros para aprobar esa resolución.
Inclusive en redes sociales, Ríos García publicó el escrito donde razona su voto y donde sostiene que los tres agravios que se declararon infundados debieron ser fundados y reveló que la resolución que dieron a conocer el viernes por la noche se hizo luego que no hubo un acuerdo en principio con dos consejeros.
Sostiene que en ese procedimiento interno sí había elementos suficientes «para declarar que el acusado sí había cometido actos de violencia en contra de diversas mujeres, que el acusado tiene mala fama pública, que el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones no realizaron una valoración del perfil adecuadamente».
El consejero de Morena aseveró que por esos hechos, «resultaba conducente sancionar al acusado con la inhabilitación para ser candidato de Morena y ordenar al CEN y a la CNE reponer el proceso de selección de candidato para la gubernatura para el estado de Guerrero».
Aceptó que decidió avalar la última resolución porque considera que es importante que se repusiera el procedimiento de selección del candidato y subrayó que también la consejera Zazil Carreras estaba a favor de anular la candidatura de Salgado Macedonio, pero que no encontraron apoyo para tal fin.
Por su parte la CNHJ emitió un comunicado este sábado donde reiteró que declararon infundados los agravios en el procedimiento interno que iniciaron contra Salgado Macedonio por las acusaciones de abuso sexual, que carecen de facultades para juzgar el caso en materia penal y que se acredita que el senador con licencia no se encuentra inhabilitado como servidor público.
Respecto al agravio sobre su fama pública, la CNHJ concluyó que «no se puede afirmar que Félix Salgado Macedonio carece de buena fama pública ya que las pruebas documentales consisten solamente en diversas notas periodísticas».
Y que han ordenado a la CNE «subsanar el procedimiento a partir de la valoración del perfil del candidato en el estado de Guerrero, ya que el dictamen elaborado por la CNE no posee la fundamentación, ni motivación necesaria para determinar la candidatura del ciudadano en referencia».
Que para ello la Comisión Nacional de Encuestas deberá «realizar una consulta en el estado de Guerrero para la valoración del perfil y el resultado era considerado por la CNE para emitir un dictamen al respecto», agregaron en el comunicado.
La CNHJ está integrada por su presidenta, Eloísa Vivanco y los comisionados, Donají Alba, Zazil Carreras, Vladimir Ríos y Alejandro Viedma.